Usted está aquí: viernes 20 de abril de 2007 Política Cárdenas Batel: el caso de Las Truchas no está cerrado

Siguen las pesquisas sobre asesinatos de metalúrgicos

Cárdenas Batel: el caso de Las Truchas no está cerrado

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

Morelia, Mich., 19 de abril. El secretario de Seguridad Pública estatal, Jorge Reza Maqueo, consideró que se cometieron graves errores en el operativo del 20 de abril de 2006 en el puerto Lázaro Cárdenas, cuando en un intento de desalojo se enfrentaron mineros y policías, choque que dejó como resultado dos trabajadores muertos y decenas de heridos.

"Lo que me corresponde calificar es la logística de la operación, que no fue la adecuada desde ningún punto de vista, porque si se iba a llevar a cabo una acción de fuerza se debió tomar en cuenta a quiénes se iba a enfrentar; es por ello que considero que debió haber habido un estado de fuerza mayor de la Policía Federal Preventiva, cuya ausencia trajo esa lamentable consecuencia que vivimos", dijo.

Por su parte, el gobernador Lázaro Cárdenas Batel aseguró que a un año del conflicto minero en la Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas las investigaciones continúan y el caso no está cerrado. Informó que la Procuraduría General de Justicia en Michoacán realiza "la tarea que le corresponde" y ha atendido de manera puntual a las familias de las víctimas, así como cada una de las recomendaciones de las comisiones Nacional y Estatal de los Derechos Humanos.

"En el conflicto minero se cometieron errores graves, pero el mayor de ellos fue el revolver dos cosas, que eran los asuntos laborales y gremiales, con cuestiones de orden penal", expresó el mandatario michoacano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.