Usted está aquí: viernes 20 de abril de 2007 Política Avanza reforma sobre la información pública

Avanza reforma sobre la información pública

Georgina Saldierna y Andrea Becerril

El Senado aprobó ayer en comisiones la reforma a la Carta Magna por la que el derecho a la información pública se eleva a rango de garantía constitucional, con lo que se convalida la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia.

El priísta Pedro Joaquín Coldwell explicó que se trata de una reforma de segunda generación en materia de transparencia y acceso gratuito de los ciudadanos a la información gubernamental.

El dictamen establece un plazo de dos años -a partir de su promulgación- para que todos los organismos del Estado mexicano pongan su información en un sistema electrónico, de tal manera que cualquier persona pueda acceder a ella vía Internet, con excepción de que esté reservada por motivos de seguridad o para proteger la economía nacional.

También consagra la prueba del daño y la de interés público, es decir, no basta que un funcionario de gobierno diga que los datos se reservan temporalmente, sino que tiene que probar y fundamentar que su publicación puede causar daño.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Pedro Joaquín Coldwell, explicó que el dictamen de la minuta enviada por la Cámara de Diputados refuerza la autoridad de Instituto Federal de Acceso a la Información y promueve la creación de órganos garantes con autonomía de decisión y de gestión para que este derecho sea más uniforme dentro del país.

Otro de los puntos que contemplan el documento es el establecimiento de un plazo de un año para que tanto la ley federal actual, como las estatales, se modifiquen e incluyan los nuevos principios de rango constitucional.

El senador priísta informó que el dictamen aprobado constituye una reforma de avanzada democrática, que conlleva la obligación de todos los órganos del Estado, de hacer pública su información a partir de los requerimientos de todos los ciudadanos. Junto a tal disposición, añadió que se garantiza la privacidad de los datos confidenciales de las personas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.