Usted está aquí: viernes 20 de abril de 2007 Política Iniciativa para obligar a diputados a rendir cuentas

Insisten legisladoras de PRD y Convergencia en que se aclare destino de $350 millones

Iniciativa para obligar a diputados a rendir cuentas

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ

El reparto de 350 millones de pesos entre las ocho fracciones partidistas que integran la Cámara de Diputados se mantiene en la opacidad, y es claro ejemplo de que el Poder Legislativo es incapaz de normarse al no ponerse límites, coincidieron diputadas de Convergencia y PRD.

En medio de la controversia porque tomó la tribuna camaral ante los oídos sordos de los órganos de gobierno de San Lázaro, quienes no respondieron a la demanda de transparentar el manejo de los recursos del presupuesto legislativo, la representante del Partido Convergencia, Layda Sansores San Román, presentó una iniciativa para obligar a los coordinadores de cada una de las bancadas a informar y explicar el manejo y destino de los recursos financieros en el órgano legislativo.

"Nos pronunciamos por exigir transparencia y rendición de cuentas en los otros poderes de la Unión, pero no hemos sido congruentes en poner el ejemplo en nuestro quehacer legislativo, pues no expedimos normas que limiten la decisión sobre el destino final de los recursos en la Cámara de Diputados".

La legisladora contempla en su iniciativa que cada bancada rinda un informe trimestral pormenorizado a la Auditoría Superior de la Federación sobre su ejercicio presupuestal. A su vez, el órgano fiscalizador revisará los informes y rendirá informe de resultados al pleno de la citada comisión, señalando las medidas preventivas y correctivas correspondientes.

Por su parte, la diputada perredista Mónica Fernández Balboa reiteró su solicitud a la Junta de Coordinación Política, encabezada por Emilio Gamboa Patrón, para que dicho órgano de gobierno camaral rinda un informe sobre el destino de los 350 millones de pesos remanentes del presupuesto de 2006, que fueron repartidos de manera proporcional entre cada uno de los partidos políticos. En el documento enviado a Gamboa Patrón, la representante perredista expuso:

"El punto de acuerdo en cuestión lo presentó la suscrita y está firmado por cinco diputados del grupo parlamentario del PRD. Sin embargo, dicho punto no apareció en el orden del día del martes 17 de abril del presente año, y a pregunta expresa de su servidora, me informaron que el personal adscrito a la secretaría de servicios parlamentarios en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, había avisado que dicho punto se retiraba del orden del día por instrucciones de la propia Junta de Coordinación Política.

"En ese sentido, se está violentando el derecho que establece la Constitución en el artículo 61, donde señala que como legisladores jamás podemos ser reconvenidos por manifestar nuestras opiniones, y que además el presidente de cada cámara debe de dar por respeto al fuero".

Por tal razón, la diputada Fernández exhorta a la Junta de Coordinación Política a que, en atención a lo expuesto en el marco jurídico del Congreso, se informe de manera inmediata respecto al destino de los remanentes del presupuesto 2006 y que informe del ejercicio del presupuesto 2007, entre otros aspectos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.