Usted está aquí: viernes 20 de abril de 2007 Política Exigen partidos al IFE que depure monitoreo de espots

Envían oficio en el que señalan inconsistencias de Ibope

Exigen partidos al IFE que depure monitoreo de espots

Piden a Ugalde se amplíe el plazo para hacer correcciones

ALONSO URRUTIA

Ampliar la imagen Luis Carlos Ugalde, consejero presidente del IFE, durante la sesión del órgano electoral del pasado 26 de febrero Foto: Marco Peláez

Las inconformidades de los partidos políticos frente al proceso de fiscalización de sus gastos de campaña, especialmente ante las "inconsistencias" del monitoreo de espots, han terminado por unificarlos frente al Instituto Federal Electoral (IFE).

En un oficio firmado por todos los partidos se le pide replantear el procedimiento y ampliar el plazo para corregir observaciones, previa depuración del monitoreo, que en las condiciones actuales "no garantiza condiciones mínimas de certeza".

El documento llegó al consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, y al presidente de la Comisión de Fiscalización, Andrés Albo. En éste se enumeran inconsistencias en el monitoreo elaborado por la empresa Ibope: promocionales repetidos que derivan de interferencias de bandas, horas de transmisión inexistentes, errores en la contabilización de anuncios en repetidoras, promocionales adquiridos por el IFE -dispuesto en la ley- que fueron adjudicados a la cuenta de los partidos.

En el oficio deploran el esquema utilizado para corroborar los espots contratados por los partidos, porque "nos arroja indebidamente la carga de la prueba, cuando era una obligación de la autoridad fiscalizadora, por tratarse de una acusación contra partidos y coaliciones".

Agotados los plazos para hacer correcciones según los señalamientos, los institutos políticos demandaron y obtuvieron una reunión con los consejeros de la Comisión de Fiscalización para externar sus inquietudes, y pactaron un nuevo encuentro con el propio Ugalde, a efectuarse la semana próxima.

Aunque en la reunión -realizada la tarde del miércoles- los integrantes de la Comisión de Fiscalización negaron una vez más que haya errores en el monitoreo del IFE, se consideró pertinente que los consejeros se involucren más en la última fase de la revisión de los informes.

En el documento remitido a Albo se establece que es obligación de la autoridad garantizar el principio de certeza en todos los actos, por lo que, a partir de lo dispuesto en el artículo 49-A, párrafo 2, inciso b, del Cofipe, solicitaron se remita un nuevo oficio a cada uno de los partidos y coaliciones que participaron en el proceso electoral, "una vez que haya depurado el monitoreo de las múltiples inconsistencias que tiene".

A decir de los partidos, sólo cuando se haga esta depuración podrá tenerse la garantía del cumplimiento del principio de certeza y nuestra debida garantía de audiencia.

Es importante señalar -agrega el documento- que "no estamos solicitando la emisión de un nuevo oficio en el que se hagan de nuestro conocimiento irregularidades y omisiones derivadas del cumplimiento de las solicitudes de aclaraciones o rectificaciones realizadas con anterioridad, sino uno en el que se nos soliciten las aclaraciones respectivas, una vez que la autoridad haya depurado la base de datos del monitoreo".

Recientemente el IFE dio a conocer que el plazo para la aclaración de las observaciones a los informes partidistas entregados había concluido el pasado 17 de abril.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.