Usted está aquí: viernes 20 de abril de 2007 Política AN aprobó dictamen que deroga la ley de neutralidad del país

AN aprobó dictamen que deroga la ley de neutralidad del país

ENRIQUE MENDEZ, ROBERTO GARDUÑO

La mayoría del PAN en la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que deroga la ley para conservar la neutralidad del país, en un hecho que el PRD definió como riesgoso, porque permitiría al gobierno federal sumarse sin restricciones legales "a las aventuras bélicas" de Estados Unidos.

El dictamen, que será presentado el próximo martes a primera lectura en el pleno, asegura que la ley carece de efectividad desde 1942, cuando el Ejecutivo declaró la guerra a las naciones del Eje, pero omite que ésta se hizo luego del hundimiento de dos buques mexicanos por Alemania, y que ha sido el único episodio en que México participó en una confrontación bélica.

Alfonso Suárez del Real, diputado del PRD, alertó que si el pleno aprueba el dictamen y se deroga la ley, la administración de Felipe Calderón no tendrá restricciones para terminar de adherirse a la política defensiva estadunidense, por medio del Acuerdo de Seguridad para América del Norte (Aspan).

Refirió que de no ser por las prohibiciones de dicha norma, México pudo ser obligado por Washington a colocar bases militares en Yucatán y Quintana Roo durante el conflicto de Bahía de Cochinos, Cuba, en 1961, y en la guerra fría a ser su cómplice. "Sería quitarle un argumento legal al país para evitar la participación en conflictos que no nos competen", resaltó.

La citada ley establece en sus cuatro artículos que no serán admitidos ni podrán permanecer en puertos, fondeaderos o aguas territoriales mexicanos los submarinos de potencias beligerantes equipados para usos de guerra, ni barcos destinados o armados para guerra de corso; además, ningún aeroplano o nave aérea militares de nación beligerante, y no se permitirá que los aeroplanos a bordo de barcos beligerantes se separen de los mismos mientras permanezcan en puertos, fondeaderos o aguas territoriales mexicanos.

Sin embargo, a decir de la mayoría panista en la comisión, dicha ley viola los tratados internacionales firmados por México, como las convenciones V y XII de La Haya, que establecen la obligación de países beligerantes a respetar a los neutrales, y a éstos la obligación de que en sus territorios no se armen equipos o navíos destinados a una guerra.

Inclusive, los panistas argumentan que en el artículo 89 de la Constitución, que define la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de las controversias y la prescripción de la amenaza o uso de la fuerza en las relaciones internacionales ya se define una política de Estado para no respaldar guerras.

En el dictamen también se señala que el artículo 76 de la Constitución define la facultad exclusiva de la Cámara de Senadores para autorizar al Presidente de la República a permitir la salida de tropas fuera de los límites nacionales, el paso de tropas extranjeras por el país y la estación de fuerzas de otra potencia por más de un mes en aguas territoriales.

"Esto implicaría -agrega- la inconstitucionalidad de la ley, dado que el citado precepto establece que sí es posible el paso o estancia de tropas de otros países por el territorio nacional, sin diferencias cuando se trate de algún conflicto bélico o no, siempre y cuando lo autorice el Senado".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.