Usted está aquí: viernes 20 de abril de 2007 Sociedad y Justicia Remataban en un almacén 291 piezas paleontológicas

Pedían 30 pesos por el fósil de un insecto

Remataban en un almacén 291 piezas paleontológicas

GERARDO FLORES CORRESPONSAL

Zacatecas, Zac. 19 de abril. La Procuraduría General de la Republica (PGR) aseguró 291 piezas paleontológicas que tienen por lo menos 30 mil millones de años. Las piezas pretendían ser vendidas de manera ilegal en una tienda de artesanías situada en el Centro Histórico de la ciudad.

Alrededor de las 16 horas de este miércoles integrantes de la Agencia Federal de Investigación (AFI) decomisaron frente a la tienda de artesanías El socavón del recuerdo, ubicada en la calle Tacaba en Centro Histórico, 14 cajas que contenían los 291 fósiles animales y vegetales.

El operativo se montó gracias a una denuncia interpuesta por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) delegación Zacatecas, en la que no hubo detenidos.

Entre las 291 piezas se encuentran 196 moluscos petrificados, 88 piezas de madera, un colmillo y un molar de mamut, un fósil de un pez de 30 centímetros y un conjunto de caracoles petrificados en un plato de piedra caliza.

Según informes de la PGR los vestigios paleontológicos provenían del municipio de Mapimíl, Durango, y se traficaban en Zacatecas, Jalisco, Aguascalientes y San Luis Potosí.

A pesar de que se trata de piezas invaluables, lo traficantes pensaban vender los restos desde 30 hasta en 8 mil pesos dependiendo del tamaño y la forma que tuviera el vestigio, así lo marcaban las etiquetas que les fueron colocadas para su comercialización.

Paradójicamente el vestigio de un insecto de apenas 2 centímetros de largo considerado por el INAH como el mejor de todas las piezas, lo estaban rematando en tan sólo 30 pesos.

"Por la forma en la que se conservó el insecto todos estos años, lo hace por decirlo de una forma el más costoso pero obvio estas piezas son invaluables" dijo Armando Nicolao Romero representantes del INAH.

Las 14 cajas con los fósiles fueron trasladadas a instalaciones del INAH para determinar la época en la que pertenecen

Los vestigios paleontológicos pasan automáticamente a ser propiedad de los zacatecanos. El Instituto Nacional de Antropología e Historia determinará si los fósiles son donados a las Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) o bien expuesto en un museo de la ciudad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.