Usted está aquí: viernes 20 de abril de 2007 Sociedad y Justicia México, con elevados índices en homicidios de menores: experta

Padecen infantes otros tipos de violencia, señalan

México, con elevados índices en homicidios de menores: experta

ANGELES CRUZ MARTINEZ

El problema del maltrato infantil requiere de acciones que impacten de manera efectiva en la realidad de los niños, y aunque reconocer su existencia es "un buen inicio", resulta insuficiente, afirmó Amerigo Incalcaterra, representante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos.

Resaltó que México ha suscrito los tratados internacionales relativos a los derechos de la infancia, pero falta que el gobierno federal profundice en programas que atiendan las más de 500 recomendaciones que se le han hecho para abatir la violencia contra la niñez, señaló durante la presentación de los estudios del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños, a escala mundial, y Violencia y Salud que reporta la situación en México.

Por su parte, Elena Azaola, investigadora del Centro de Investigación sobre Antropología Social, responsable del reporte nacional, resaltó que desde el año 2000, con la consulta organizada por el Instituto Federal Electoral, se sabe que al menos 30 por ciento de los menores entre seis y nueve años de edad padecían alguna forma de violencia en sus casas y en la escuela. Sin embargo, no se hizo nada para abatir la problemática.

Estos resultados de la consulta "no fueron un llamado de alerta" para las autoridades, subrayó. Si bien el número de homicidios de niños mexicanos de hasta 14 años es de los más altos en el mundo -425 en el año 2002- y representa un problema emergente en el país, también existen otras formas de violencia, a las que la investigadora calificó como "las peores formas de maltrato que no se ven y sobre las cuales no se tienen conciencia sobre su existencia".

Al reconocer las deficiencias del Estado Mexicano en la atención a la situación que viven los niños, la especialista destacó la inexistencia de un registro nacional de casos de maltrato, aunque diversas dependencias de gobierno realizan algún tipo de acción relacionada con el tema.

Se refirió entonces a la falta de una estrategia de atención integral a la problemática de los niños de la calle, la explotación sexual infantil, los hijos de migrantes, alcohólicos o drogadictos, y también mencionó que una alta proporción de individuos que no logran insertarse en la sociedad tienen el antecedente de haber sufrido maltrato durante la infancia.

Advirtió, entonces, que "si no se hacen visibles todas las formas de violencia se estará condenando al país a tener ciudadanos disminuidos" en el futuro.

La ceremonia efectuada en el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología e Historia inició cuando apenas se había ocupado un tercio de las butacas disponibles y contó con la participación de Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón; los secretarios de Salud, José Angel Córdova Villalobos, y de Educación, Josefina Vázquez Mota.

Luego de la participación de los representantes de Naciones Unidas, la Organización Panamericana de la Salud, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia y funcionarios de la Secretaría de Salud y del DIF nacional, también se permitieron algunas preguntas del público. Entre ellas resaltaron las que cuestionaron que todavía no se haya puesto atención a la situación que viven los niños con discapacidad y los que tienen problemas de aprendizaje.

Paulo Sergio Pinheiro, representante del secretario general de Naciones Unidas, dijo que el informe del gobierno mexicano es ejemplo de transparencia para el mundo. "No hay que tener miedo de mostrar los problemas", y confió en que también se dará el paso siguiente para terminar con el maltrato infantil. Entre las estrategias tendrá que incluirse, apuntó, escuchar a los niños y tomar en cuenta su opinión, porque igual que los adultos, son sujetos con derechos humanos.

En la misma ceremonia, la Ssa, la SEP y el DIF suscribieron el acta de compromiso para dar seguimiento a las recomendaciones del informe de Naciones Unidas, en los ámbitos de su competencia.

Córdova Villalobos expuso las líneas de acción que en este sentido ya ha iniciado la Ssa. Se refirió, entre otros, a la norma oficial mexicana sobre Violencia Intrafamiliar, vigente desde 1999, pero omitió señalar que la actualización de dicho ordenamiento concluyó el año pasado y todavía sigue pendiente su publicación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.