Usted está aquí: sábado 21 de abril de 2007 Capital La SG pide a la Arquidiócesis de México moderar su discurso en torno al aborto

Asegura Florencio Salazar que la solicitud fue aceptada por Norberto Rivera

La SG pide a la Arquidiócesis de México moderar su discurso en torno al aborto

Las amenazas contra legisladores son responsabilidad del gobierno capitalino, advierte

FABIOLA MARTINEZ

Ampliar la imagen Simpatizantes de la iniciativa de ley sobre la despenalización del aborto, durante una jornada informativa en el Paseo de la Reforma, el domingo pasado Foto: Marco Peláez

La Secretaría de Gobernación (SG) pidió a la Arquidiócesis de México moderar su discurso en la discusión en torno a la despenalización del aborto. La petición fue aceptada por el cardenal Norberto Rivera, según funcionarios de la dependencia.

"Hemos hablado ya con representantes de la Iglesia (católica) y, como ustedes podrán advertir, en los días recientes la intensidad del debate, la manera de decir las cosas, ha disminuido", dijo Florencio Salazar Adame, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la SG.

Sin embargo, el funcionario señaló que las amenazas de muerte en contra de legisladores locales así como la seguridad en las inmediaciones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (donde la próxima semana será votado el dictamen de reformas en materia de aborto) son asuntos de responsabilidad del gobierno capitalino.

Respecto a la denuncia de hechos interpuesta por el partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina por la presunta violación a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, por acciones de la Arquidiócesis de México, Salazar Adame dijo que la respuesta se dará a conocer en los próximos días.

De acuerdo con fuentes consultadas, la SG dará argumentos de cada uno de los hechos señalados por el partido político, aunque el subsecretario ha insistido que la postura y acciones de la Iglesia y grupos afines a ésta se ubican en el contexto de la libertad de expresión y del "debate político, producto de la cultura política de los mexicanos", por lo que no se descarta que proceda sólo un apercibimiento a los prelados, es decir, un llamado de atención.

La semana pasada, Salazar Adame dijo a La Jornada que el artículo que prohíbe el proselitismo de los ministros de culto en favor o en contra de partidos políticos se ubica en el contexto de procesos electorales.

Pese al tono del debate -que incluye el llamado hacia un referéndum en torno a la despenalización del aborto, exhortos a no votar por quienes promueven esta opción y calificativos directos a partidos políticos- el gobierno federal sólo ha llamado a la "moderación, para que no se polaricen las cosas"

Ayer, en entrevista, Salazar manifestó su confianza de que (el enfrentamiento entre opositores y promotores de la enmienda) "no se salga de control", de ahí que insistió en que el debate, especialmente en los próximos días, se desarrolle "de manera racional".

Dijo que no ha sido notificado de ninguna inconformidad o molestia del cardenal Rivera por haber dado curso a la denuncia del partido Alternativa. "Por el contrario, hemos sabido, a través de su vocero (Hugo Valdemar, también demandado) que hay una relación de respeto" con la SG.

Agregó que esta dependencia resolverá el recurso interpuesto por Alternativa apegado a la ley. "Gobernación está del lado de la Constitución", finalizó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.