Usted está aquí: sábado 21 de abril de 2007 Cultura Una constante en Tenochtitlán y Teotihuacán

Una constante en Tenochtitlán y Teotihuacán

Ana Mónica Rodríguez

El sacrificio de niños ''fue una constante" en diversas civilizaciones y periodos prehispánicos, dijo Leonardo López Luján, coordinador del Proyecto Templo Mayor, quien explicó que de esa práctica se tienen evidencias en Tenochtitlán, Teotihuacán y ahora podría ser el caso de Tula.

López Luján ejemplificó con el hallazgo, en 1980, de la ofrenda 48 descubierta en la zona arqueológica del Templo Mayor, que contenía restos de 43 niños sacrificados con edades que oscilaban entre dos y siete años.

También han sido halladas osamentas de infantes debajo de la Catedral Metropolitana y en el área prehispánica de Tlatelolco.

Abundó: ''Existe el caso de niños sacrificados en el posclásico tardío con el ejemplo del Templo Mayor. Otro es el de la pirámide del Sol, en Teotihuacán, donde Leopoldo Batres descubrió en 1906 pequeños inmolados en las esquinas de la estructura solar. Sobre esa pirámide ahora sabemos que no es un templo dedicado al astro sol, sino al dios de la lluvia".

También ''existen evidencias del sacrificio infantil en el posclásico tardío; además del posclásico temprano que sería en el caso de Tula y, seguro, se descubrirán ejemplos de estas características en el preclásico".

Juan Alberto Román, director del Museo del Templo Mayor y especialista en sacrificio infantil publicó con Alfonso Torre Blanco: ''De acuerdo con las fuentes del siglo XVI, Tláloc era el dios del agua, las lluvias y la fertilidad de la tierra; así como de otros fenómenos atmosféricos que influían en el buen o mal desarrollo de las cosechas.

''Tláloc a su vez era auxiliado por una multitud de dioses que fungían como sus ayudantes y eran llamados tlaloques y para congratularse con ellos durante ciertas épocas del año se hacían sacrificios de niños de distintas edades."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.