Usted está aquí: sábado 21 de abril de 2007 Cultura Jornada cultural contra la construcción de estacionamiento en un parque de Veracruz

Sergio Pitol y José Emilio Pacheco se solidarizan con ese movimiento ciudadano

Jornada cultural contra la construcción de estacionamiento en un parque de Veracruz

FERNANDO CAMACHO SERVIN

Con el propósito de defender a toda costa el parque Manuel Gutiérrez Zamora, uno de los últimos ''pulmones" de la ciudad de Veracruz, un grupo numeroso de artistas, académicos y ciudadanos se reunirán este sábado a partir de las cinco de la tarde para realizar en ese lugar un encuentro cultural contra el proyecto de construcción de un estacionamiento subterráneo.

Como se ha documentado en estas páginas (La Jornada, 6/noviembre/2006 y 9 y 15/abril/2007), el alcalde panista Julen Rementería del Puerto anunció su intención de ''reactivar" el área verde mediante un plan que incluiría la mencionada edificación, con un costo de 80 millones de pesos.

Sin embargo, diversos grupos de activistas han señalado que el parque forma parte del Centro Histórico del puerto, declarado patrimonio nacional por decreto presidencial de Vicente Fox, en marzo de 2004, lo cual obliga a las autoridades a preservarlo.

Por su parte, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha mantenido una posición ambigua sobre este tema y no ha concluido los estudios necesarios para emitir una posición definitiva de apoyo o rechazo al estacionamiento.

Llamado de Ida Rodríguez Prampolini

El festival cultural dará inicio hoy a las 17 horas en el parque Zamora, con funciones de danza, conciertos, lectura de poesía y charlas informativas sobre los posibles perjuicios que causaría el estacionamiento.

En solidaridad con la movilización, el escritor Sergio Pitol, Premio Cervantes de Literatura, envió un texto a los activistas y estampó su firma en uno de los pendones que artistas veracruzanos expondrán en el lugar, y el escritor José Emilio Pacheco autorizó que se muestre su poema El árbol.

Diversos pintores expondrán su obra, junto a más de 200 dibujos de niños que piden la protección de los árboles, entre otras actividades.

Una de las más activas opositoras al proyecto del gobierno municipal ha sido Ida Rodríguez Prampolini, investigadora emérita de la UNAM, quien en entrevista con La Jornada sostuvo que es necesario organizarse para detener la ''aberración" del estacionamiento, y no permitir que ese patrimonio histórico siga siendo vulnerado.

De acuerdo con la historiadora, hay un estudio de la presidencia municipal -ocultado al público- que demuestra la falta de necesidad de un nuevo estacionamiento, ya que incluso en las temporadas de mayor turismo, los automóviles no ocupan más de 80 por ciento de los cajones existentes.

Pese a lo anterior, el alcalde ''tiene compromisos" con el empresario Valentín Ruiz para cederle ese espacio, con el pretexto de que están ''revitalizando" el centro, aunque en el camino destruyan el lugar donde pasea el pueblo, añadió.

La periodista Carolina Cruz afirmó que el Comité de Defensa del Parque Zamora coordina su trabajo, entre otros, con el sindicato del INAH en Veracruz, que se opone al proyecto.

''Esto es un caos. ¿Cómo puede declararse patrimonio nacional el centro de Veracruz, la primera ciudad de América Latina, cuando ahí hay un Domino's Pizza? Cuando en plena avenida Independencia hay un MacDonalds y un Carl's Junior, o los conventos históricos se utilizan como bodegas de cerveza", cuestionó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.