Usted está aquí: sábado 21 de abril de 2007 Cultura La esencia del flamenco y la poesía de Lorca abrieron el Festival de San Luis

El público abarrotó las gradas y el sillerío dispuestos en la Plaza de los Fundadores

La esencia del flamenco y la poesía de Lorca abrieron el Festival de San Luis

El programa estuvo a cargo de la compañía Suite Española

Con escenografía de Ricardo Legorreta anoche se escenificó la ópera Tosca, de Giacomo Puccini, en el Teatro de la Paz

ARTURO GARCIA HERNANDEZ ENVIADO

Ampliar la imagen Bailarina de flamenco, la noche del jueves, durante la inauguración de las actividades de la séptima versión del Festival de San Luis, en la capital de San Luis Potosí

San Luis Potosi, SLP, 20 de abril. La séptima edición del Festival de San Luis fue inaugurada la noche del jueves en el marco espléndido de la Plaza de los Fundadores, con danza y música flamencas, la poesía de Federico García Lorca y un público generoso que llenó las gradas y el sillerío dispuestos a cielo abierto para la ocasión.

La compañía Suite Española, de los hermanos Rosario y Ricardo Castro y José Romero, ofreció un programa dividido en dos partes. La primera, Antología Flamenca, fue un recorrido por obras clásicas del repertorio, de autores como Isaac Albéniz, Francisco Tárrega y Pablos Sarasate.

La segunda parte, Lorca llora La muerte de la Petenera, aborda el mito gitano de la hermosa y enigmática mujer -Dolores- que seduce a los hombres y los arrastra a los límites de la pasión para después abandonarlos, hundidos en la desesperación.

En esta parte es donde se hizo presente la palabra de García Lorca, quien escribió varios poemas dedicados a La Petenera:

Cien jacas caracolean./ Sus jinetes están muertos./ Bajo las estremecidas/ estrellas de los velones,/ su falda de moaré tiembla/ entre sus muslos de cobre. Largas sombras afiladas/ vienen del turbio horizonte,/ y el bordón de una guitarra/ se rompe. /Cien jacas caracolean./ Sus jinetes están muertos.

De acuerdo con ciertas creencias entre los gitanos, es de mal agüero la interpretación de La Petenera. Por eso, aunque ellos la crearon, muchos se niegan a interpretarla. Se cree que quien lo hace se expone a sufrir alguna desgracia e, incluso, a perder la vida.

Lenguaje dancístico más contemporáneo

Antes de la función, en charla con la prensa, los hermanos Castro habían señalado que su interpretación de los ritmos flamencos se distingue de las tradicionales porque recurren a un lenguaje dancístico más contemporáneo, además de hacer cambios notables en el vestuario y en los arreglos musicales. El propósito de hacerlo así, según explicaron, es llegar y gustar a un público más amplio, pero manteniendo la esencia de esa expresión artística. Recordaron en ese sentido a innovadores reconocidos y aceptados por propios y extraños como Antonio Gades y Joaquín Cortés.

Lo que vio el que escribe: un flamenco vistoso, estilizado, que agrada a la vista pero no toca la emoción; un flamenco de movimientos suavizados, tal vez demasiado, con intérpretes -cinco hombres y cinco mujeres- de rostros sonrientes, que parecen ajenos a la esencial intensidad dramática y a la pasión que es inherente a esa música y a esos bailes. Sobre todo en la segunda parte, resultaba difícil conciliar lo trágico del tema y la poesía apasionada con la expresión alegre de los ejecutantes, reforzada por los arreglos musicales en los que resaltaban la flauta y el violín con un efecto, por así decirlo, edulcorante.

Al público -la verdad sea dicha- le gustó y lo demostró obsequiando vítores constantes durante la función y un aplauso entusiasta al final.

El Festival de San Luis continuó la noche del viernes con la presentación en el Teatro de la Paz de la ópera Tosca de Giacomo Puccini. El director concertador es Enrique Patrón de Rueda; el director de escena, César Piña. En esta ocasión cobra particular relevancia la escenografía, diseñada por el arquitecto Ricardo Legorreta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.