Usted está aquí: sábado 21 de abril de 2007 Economía Gurría: chismes y verdades a medias, las acusaciones de The Economist

"Todos tenemos un papel en la lucha contra la corrupción", asegura en una misiva

Gurría: chismes y verdades a medias, las acusaciones de The Economist

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El ex secretario de Hacienda José Angel Gurría calificó de una "mezcla de insinuaciones, chismes y verdades a medias" los señalamientos de falta de transparencia y conflicto de intereses en que habría incurrido como secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), publicados el jueves por la revista británica The Economist.

La publicación británica reportó el jueves que Gurría se había servido de su alta posición en el organismo para pedir boletos para que su esposa e hija entraran gratis a un partido de futbol y para no cubrir la factura de una cena de aniversario de boda. También lo señaló de haber conseguido un trabajo a su hija y yerno en la OCDE, de designar por favoritismo a una secretaria ejecutiva y de haber elevado su salario.

La influyente publicación británica señaló que la OCDE dirigida por el ex secretario mexicano de Hacienda se semeja a una organización que al parecer carece de reglas y prácticas modernas en cuanto a su operación interna.

En respuesta, Gurría afirmó que "no tengo ningún pesar" por haber aceptado la invitación del director general de la Nestlé para asistir a un encuentro de futbol entre las selecciones de México y Francia "aparte del hecho de que México perdió 1-0". No responde al señalamiento de que desde su oficina fueron solicitados boletos adicionales para su esposa e hija.

También rechaza que haya pasado a la cuenta de gastos del organismo la factura de una cena de aniversario de boda.

Gurría aseguró en la carta a la opinión pública que desde junio de 2006, cuando asumió la secretaría general de la OCDE, entidad que agrupa a 30 países, entre ellos México, ha impulsado una lucha contra la corrupción.

"En efecto estamos en aguas peligrosas. No sólo los organismos multilaterales sino también el sector empresarial y los gobiernos nacionales, todos tenemos un papel que jugar en la lucha contra la corrupción donde quiera que surja. La función principal de la OCDE en esta materia es apoyar a los 36 países firmantes de la Convención Anti-Corrupción de la OCDE a alcanzar el cumplimiento de sus compromisos. En los meses recientes un gran número de casos significativos han sido expuestos a la opinión pública y analizados dentro del Grupo de Trabajo contra la Corrupción de la OCDE. No es de sorprender que este ataque ocurra justo en este momento".

Es una tradición de The Economist, publicación con más de un siglo de existencia, que sus artículos no llevan firma de autor. Gurría aseguró que el publicado sobre su gestión en la OCDE fue escrito por Iain Carson, editor de negocios en Europa y, afirma el ex secretario de Hacienda, "especialista en la industria aeroespacial y de defensa".

Sobre señalamientos como el de haber dado empleo a su hija Eva y su yerno, Gurría respondió:

"Mi hija fue brevemente empleada por la Dirección de Educación de la OCDE con un salario mensual gravable de mil 342 euros (el salario mínimo francés). Siguiendo el consejo que recibí y con la finalidad de evitar cualquier controversia, yo le solicité que declinara este empleo. Como resultado ella sólo trabajó durante dos semanas en este puesto. (Ricardo) López -su yerno-, quien cuenta con una maestría en negocios por la Universidad North Eastern en Boston, Massachussets, y quien anteriormente fungió como director de Finanzas para una cooperativa agrícola en México, fue uno de los candidatos seleccionado como resultado de un concurso para un puesto en el Centro de Desarrollo de la OCDE. A partir de entonces se le ha ofrecido otro puesto en el Centro de Desarrollo para el cual él se encuentra eminentemente calificado. La organización tiene la política de buscar asistir a los cónyuges de su personal para buscar empleo adecuado en París, y en particular aquellos cónyuges que son de nacionalidades no europeas y que, por lo tanto, tienen dificultad para obtener permisos de trabajo en Francia", añadió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.