Usted está aquí: sábado 21 de abril de 2007 Estados Cesan a 2 funcionarios en Yucatán; hacían proselitismo en favor de AN

En horas de trabajo y con equipo de la COUSEY participaron en mitin de Abreu Sierra: contralor

Cesan a 2 funcionarios en Yucatán; hacían proselitismo en favor de AN

Hay reportes de que magistrada del TSJ participó en acto favorable al PRI: Ceballos Ancona

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Mérida, Yuc., 20 de abril. La Contraloría del estado destituyó e inhabilitó para ocupar cargos públicos durante un año a Mario Oliver Cen y a Francisco Pérez Durán, funcionarios en el puerto de Progreso de la Comisión Ordenadora del Uso del Suelo del Estado de Yucatán (COUSEY), por apoyar con labores proselitistas al candidato del PAN a la gubernatura, Xavier Abreu Sierra.

El contralor Jorge Ceballos Ancona notificó su decisión al titular de la COUSEY, José Carlos Guzmán Alcocer -uno de los principales colaboradores del gobernador Patricio Patrón Laviada-, quien aceptó que los dos empleados eran investigados por su participación en actos de campaña en horas de trabajo y con equipo de la dependencia.

Ceballos Ancona basó su ordenamiento al comprobar que Oliver Cen y Pérez Durán violaron el artículo 206 de la Ley Electoral del estado, que indica que los funcionarios públicos, de la categoría que sean, no pueden realizar acciones proselitistas en horas de trabajo y menos disponer de equipo que no son de su propiedad.

Oliver Cen se desempeñaba como jefe de zona de la COUSEY en Progreso y Pérez Durán era su auxiliar. Se comprobó que participaron en marzo pasado en un mitin panista en Progreso. En ese momento, estos trabajadores interrumpieron sus horas de trabajo y dispusieron de una camioneta propiedad de la dependencia, para "acarrear" a simpatizantes panistas.

El contralor Ceballos Ancona informó además de que se tienen reportes de que también Ligia Cortés Ortega, magistrada del Tribunal Superior de Justicia, participó en mítines del PRI en horas de trabajo. Pero destacó que la investigación y sanción, en su caso, corresponde al presidente del Poder Judicial, Angel Prieto Méndez.

José Carlos Guzmán Alcocer, titular estatal de la COUSEY, confirmó el ordenamiento de la Contraloría estatal y dijo que "Mario Oliver Cen y Francisco Pérez Durán ya no laboran más en la dependencia". Este caso servirá para que funcionarios de todos los niveles de gobierno desistan de realizar proselitismo político en horas de trabajo, comentó.

Retiran publicidad oficial

El gobierno del estado comenzó hoy a retirar la propaganda donde anuncia obras de asistencia social y los logros del gobernador Patricio Patrón Laviada, lo que se entiende como un acatamiento al exhorto "definitivo" que hicieron ayer los consejeros electorales al gobernante panista.

Como publicó La Jornada, cuatro de los cinco consejeros del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana votaron por hacer un exhorto al gobierno local para, en un máximo de 10 días, informar qué programas serían suspendidos durante la recta final del proceso electoral del 20 de mayo donde, además de la gubernatura, se renovarán 106 alcaldías y 25 diputaciones locales.

Aunque los consejeros que votaron en favor -con excepción del presidente Fernando Bolio Vales- no especificaron qué programas sociales deberían ser suspendidos, los partidos han hecho referencia a Oportunidades Energético, Ayuda del DIF a Familias Marginadas, así como Apoyo a Productores de Maíz y a Ganaderos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.