Usted está aquí: sábado 21 de abril de 2007 Mundo Construyen tropas estadunidenses un muro alrededor de un enclave sunita en Bagdad

Está dando resultados la ofensiva militar de su país en territorio iraquí, reitera Bush

Construyen tropas estadunidenses un muro alrededor de un enclave sunita en Bagdad

REUTERS, AFP, DPA

Bagdad, 20 de abril. Tropas de Estados Unidos construyen una muralla alrededor de un enclave sunita en Bagdad, como parte de una estrategia para "romper el ciclo de la violencia sectaria" en la capital iraquí, mientras el presidente estadunidense, George W. Bush, reiteró una vez más que está dando resultados la ofensiva militar estadunidense en la nación invadida.

Los trabajos de la muralla de cemento de cinco kilómetros de largo comenzaron el 10 de abril en Adhamiya, un área predominantemente sunita rodeada en tres puntos por comunidades chiítas, a dos días de los ataques que dejaron más de 200 muertos en la capital iraquí.

"La muralla es uno de los puntos centrales de una nueva estrategia de la coalición y de las fuerzas iraquíes para romper el ciclo de la violencia sectaria", escribió el sargento Mike Pryor, funcionario de relaciones públicas, en un artículo publicado por el ejército de Estados Unidos.

El presidente Bush señaló este viernes que es muy pronto para evaluar la nueva estrategia de seguridad en Irak, pero aseguró que la dirección "de la lucha está comenzando a cambiar".

"Todavía hay ataques horribles en Irak, como las bombas del pasado miércoles en Bagdad, pero la dirección de la lucha está comenzando a cambiar", dijo Bush en un discurso pronunciado dos días después de los ataques de la resistencia islamita que dejaron más de 200 muertos.

El comandante de Estados Unidos en Irak, general David Petraeus, "informa que sólo podremos juzgar el potencial para el éxito más adelante en el año, pero están empezando a surgir las primeras señales" positivas, añadió Bush.

Por su parte, el secretario de Defensa estadunidense, Robert Gates, advirtió en Bagdad que las obligaciones de su país en Irak no son indefinidas e instó a las autoridades locales a erradicar la violencia.

"Nuestro compromiso en Irak es a largo plazo, pero no es un compromiso por el cual tengamos que tener a nuestros hombres y mujeres jóvenes patrullando sin fin las calles iraquíes", declaró Gates a un grupo de periodistas después de mantener un encuentro con el primer ministro iraquí, Nuri Maliki, en la exclusiva y custodiada Zona Verde de Bagdad.

El jefe del Pentágono dijo haber exhortado al chiíta Maliki a "tender la mano a los sunitas", como parte del proceso de reconciliación nacional para cortar de raíz la violencia endémica que carcome el país.

Maliki, por su parte, se declaró "optimista. Los iraquíes sabrán salvar los abismos creados por las divisiones confesionales por el bien del país", dijo en un comunicado, en que fijó como prioridades de su gobierno la reconciliación nacional, la restauración de la seguridad y el programa de reformas legislativas.

En el terreno bélico, al menos dos soldados británicos murieron el jueves anterior en un atentado con explosivos contra una patrulla al norte de la ciudad de Amara, al sur de Irak, mientras un militar estadunidense perdió la vida por un disparo de cohete contra una base de Estados Unidos, anunció este viernes el ejército invasor.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.