Usted está aquí: sábado 21 de abril de 2007 Mundo Perecen al menos 113 civiles en tres días de combates en Etiopía

Peligro de catástrofe humanitaria, advierte la ONU

Perecen al menos 113 civiles en tres días de combates en Etiopía

AFP, DPA, REUTERS

Ampliar la imagen Somalíes ingresan en un hospital de Mogadiscio a uno de los heridos en los combates entre tropas etíopes e insurgentes islamitas Foto: Ap

Mogadiscio, 20 de abril. Al menos 113 civiles murieron y otros 229 resultaron heridos en la capital de Somalia en los últimos días por combates entre insurgentes islamitas y tropas etíopes que apoyan al gobierno provisional somalí, informó hoy una organización de defensa de los derechos humanos.

Naciones Unidas advirtió en torno a una catástrofe humanitaria, mientras los cadáveres se acumulan en las calles, en las que los combates se intensificaron desde el jueves con bombardeos y disparos de ametralladoras y morteros, según pobladores.

El presidente somalí, Abdullahi Yusuf Ahmed, restó importancia a la violencia de esta semana. "En verdad no comparto la opinión de que la situación en Mogadiscio o Somalia está empeorando", dijo, y sostuvo que el problema está lenta "pero seguramente terminando".

Yusuf habló desde Adis Abeba, la capital etíope, donde se reunió con el primer ministro Meles Zenawi. Sin embargo, acusó a los insurgentes de desestimar la paz y exigió a su gobierno, apoyado por Etiopía, proseguir los combates.

"La cifra de civiles muertos en tres días de combates es de 113 y 229 han resultado heridos", declaró desde Sudan Ali Ahme, director de la Organización de Paz y Derechos Humanos Elamn, una organización no gubernamental somalí.

Ahmed precisó que las cifras son de combates que tuvieron lugar martes, jueves y viernes, y fueron obtenidas a partir de informaciones de hospitales, organizaciones humanitarias en Mogadiscio y testigos.

En las últimas horas, pacientes ensangrentados gritaban y los doctores luchaban por atender a decenas apostados en el hospital Medina de Mogadiscio, luego de cuatro días de combates de las tropas gubernamentales y etíopes contra los insurgentes.

Soldados bloquearon la víspera los caminos hacia bases militares después que un atacante suicida se inmoló en una ex prisión que ahora es usada por militares etíopes aliados del régimen provisional somalí. Al menos 21 personas murieron en esa explosión, la mayoría civiles, y otras fallecieron en varios combates en la ciudad.

En los últimos tres meses, más de 200 mil personas -de una población total de un millón- abandonaron Mogadiscio, según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados. El coordinador humanitario de Naciones Unidas en Somalia, Eric Laroche, denunció que las fuerzas gubernamentales somalíes impiden la distribución de ayuda a miles de desplazados y advirtió que la crisis puede "transformarse en catástrofe muy rápidamente".

El Comité Internacional de la Cruz Roja calificó los enfrentamientos como los peores de la capital somalí en los últimos 15 años, mientras los líderes del clan Hawiye dijeron que al menos mil 86 personas murieron a consecuencia de las refriegas.

Los insurgentes se integran en un heterodoxo conjunto de milicianos islamitas, señores de la guerra y líderes tradicionales, sobre todo del poderoso clan Hawiye.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.