Usted está aquí: sábado 21 de abril de 2007 Mundo Llegan a su fin las campañas por la presidencia de Francia

El domingo, los comicios; Sarkozy, arriba: encuestas

Llegan a su fin las campañas por la presidencia de Francia

AFP, REUTERS, DPA

Ampliar la imagen Francois Bayrou Foto: Reuters

Ampliar la imagen Nicolas Sarkozy Foto: Reuters

Ampliar la imagen Segolene Royal Foto: Reuters

París, 20 de abril. Esta noche Francia quedó libre de toda propaganda política en medios electrónicos, después de casi cuatro meses de una campaña que este viernes llegó a su fin, marcada por la incertidumbre sobre el voto de 17 millones de indecisos, quienes el domingo próximo podrían dar una sorpresa en favor del centrista Francois Bayrou o confirmar los pronósticos de los sondeos, que dan como primer y segundo lugares a los candidatos de la derecha, Nicolas Sarkozy, y de izquierda, Segolene Royal.

Ante el riesgo de que Bayrou reste votos a la candidata del Partido Socialista Francés (PSF), el diario izquierdista Liberation advirtió que en estos comicios sufragar en favor de Bayrou significará "desaparecer a la izquierda por segunda vez consecutiva".

El diario aludió así los resultados de la presidencial de 2002, cuando el socialista Lionel Jospin quedó eliminado en la primera vuelta y la contienda en segunda debió resolverse entre el ultraderechista Jean-Marie Le Pen y el derechista Jacques Chirac, quien logró su relección con el partido Unión por un Movimiento Popular.

Royal logró recortar la distancia esta semana respecto de Sarkozy, pero en ninguna de las 230 encuestas publicadas en el transcurso del año ha resultado vencedora.

Sarkozy, Royal y Bayrou, al igual que los otros nueve candidatos, realizaron hoy sus últimos actos proselitistas.

Cuatro sondeos difundidos el viernes situaron el apoyo a Sarkozy entre 27 y 29 por ciento; Royal, entre 22.5 y 25; Bayrou, entre 15 y 20, y Le Pen, entre 13 y 15.5.

El ex ministro del Interior, quien enfrentó la rebelión de los suburbios de 2005 con la aplicación rigurosa de medidas legales y el despliegue de la fuerza pública, realizó hoy su último acto proselitista cerca de la ciudad de Marsella.

Por la noche, en la principal ciudad del sur de Francia, un hombre no identificado arrojó una bomba a la sucursal de un banco. El ataque no fue revindicado por ninguna organización, pero en las últimas semanas una organización independentista de Córcega ha hecho estallar unas 30 cargas de explosivos para atraer la atención a su movimiento.

Por su parte, Royal nuevamente visitó mercados de barrios de clase media y trabajadora de París.

Este viernes, José Bové, el candidato del movimiento campesino francés, descartó la posibilidad de integrarse a un gobierno encabezado por Royal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.