Usted está aquí: sábado 21 de abril de 2007 Política

Política
Política

Prioridad de la Corte, analizar el conflicto de Oaxaca: Silva Meza

EMIR OLIVARES ALONSO

La violación de los derechos humanos durante el conflicto social en Oaxaca es un tema prioritario para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseguró ante diputados del PRD el ministro Juan N. Silva Meza, a quien toca presentar ante el pleno del máximo tribunal del país un dictamen para que decida -con base en el artículo 97 constitucional- sobre la creación de una comisión que investigue esos hechos.

 

Pide SG tiempo para "empaparse" del problema magisterial oaxaqueño

FABIOLA MARTINEZ

 

Limitan a Flavio Sosa lecturas en el penal: PRD

EMIR OLIVARES ALONSO

Flavio Sosa Villavicencio, uno de los dirigentes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), se ha visto afectado sicológicamente por su reclusión en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, aseguró la diputada federal perredista Aleida Alavez, quien visitó al appista el pasado jueves. Por ello, agregó, diputados del PRD exigirán "su inmediata libertad o su traslado a una cárcel de Oaxaca".

 

Forman un tribunal popular para juzgar a Ulises Ruiz

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 20 de abril. Integrantes de la Unión de Juristas de México conformaron un jurado popular que emitirá veredicto o sentencia ante las graves violaciones a las garantías del pueblo oaxaqueño, cometidas por el "mal gobierno del tirano Ulises Ruiz Ortiz" durante el conflicto político-social.

 

Rinden homenaje a Toledo en San Agustín Etla

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

 

"El Estado se está cayendo a pedazos": Montemayor

JOSE GALAN

Al reprimir movimientos sociales y otorgar al mismo tiempo todas las facilidades a las grandes corporaciones, el Estado mexicano no sólo demuestra que es débil, sino que se encuentra en proceso de desmantelamiento, pues carece de fuerza y cohesión para salvaguardar el estado de derecho, coincidieron en señalar Carlos Montemayor, Miguel Concha, Luis Hernández Navarro y Gilberto López y Rivas, en la segunda edición del foro México, estado de excepción: de Atenco a Oaxaca.

 

Lista, la propuesta fiscal del "gobierno legítimo"

ROBERTO GARDUÑO

La iniciativa de reforma fiscal elaborada en conjunto por los partidos PRD, PT y Convergencia (integrantes del Frente Amplio Progresista) y el "gobierno legítimo" de Andrés Manuel López Obrador pretende combatir la evasión, ser distributiva, detonadora del crecimiento sostenido y generadora de empleo.

 

Anuncia AMLO concentración masiva en el Zócalo el 1º de julio

OCTAVIO VELEZ CORRESPONSAL

 

La polarización social y política afecta el desarrollo y la convivencia: obispos

JUAN BALBOA

Lago de Guadalupe, Estado de Mexico, 20 de abril. La jerarquía católica reconoció que en México existe "una gran polarización social y política" que afecta el desarrollo y la convivencia, principalmente, afirmó el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Carlos Aguiar Retes, la pelea por el poder entre partidos políticos "desune al pueblo".

 

Plantea CEN panista abrir a la ciudadanía elección de candidatos

GEORGINA SALDIERNA

 

Estará Calderón con miembros juveniles del PAN

Georgina Saldierna

 

El secretario del Tesoro de EU visitará México

REUTERS

 

Disputas territoriales entre cárteles rivales generan violencia en el país

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La aparente reducción en el consumo de cocaína en Estados Unidos, pero sobre todo la recomposición de los liderazgos en el cártel del Golfo y la defensa de las zonas de influencia de cada capo ante la invasión de sus territorios por parte de sus rivales en el negocio de la droga, es lo que ha generado la creciente ola de violencia en la mayor parte del país, generando más de 700 homicidios dolosos relacionados con el crimen organizado, sostienen funcionarios del gabinete de Seguridad.

 

Propone el PRD construir un acuerdo nacional anticrimen

ANDREA BECERRIL

 

Monterrey es una de las ciudades más seguras de AL, según el gobernador

DAVID CARRIZALES, JAVIER VALDEZ, ANTONIO HERAS, RUBEN VILLALPANDO, MARIANA CHAVEZ CORRESPONSALES

El gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás, afirmó que Estados Unidos también es parte del problema de la violencia producida por el narcotráfico, y lo mismo que el gobierno de México debe emprender mayores acciones y destinar más recursos a las instituciones que combaten el crimen organizado.

 

Responderán nicaragüenses a reacción del cártel de Sinaloa

AFP

 

Incauta la PGR más dólares y pesos del chino Zhenli Ye Gon

 

La afirmación de Soberanes, temeraria: titular de la procuraduría veracruzana

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Soledad Atzompa, Ver., 20 de abril. El titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, puede "expresarse" como mejor le parezca, pero la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Veracruz tiene "las pruebas" de que Ernestina Ascensión Rosario fue violada sexualmente.

 

La CIDH podría indagar el ataque a indígena: Cota

ANDREA BECERRIL

 

Soldados y un grupo afín al gobierno acosan a zapatistas

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADA

San Cristobal de las Casas, Chis. 20 de abril. En días recientes el poblado 24 de Diciembre, en el municipio autónomo San Pedro de Michoacán, ha sido hostigado por soldados armados, mientras personas de la oficialista Unión de Ejidos de la Selva (UES) invaden sus campos, introducen ganado, causan destrozos y amenazan con apoderarse de las tierras de los zapatistas. Así denunció hoy la junta de buen gobierno (JBG) Hacia la esperanza, con sede en el caracol de La Realidad.

 

El Estado es culpable de que sacerdotes violen a niños

ANGELES CRUZ, JOSE GALAN, GABRIEL LEON

 

En 2 años, 10 de 21 Afore elevaron 200% comisiones por saldo de cuenta

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El sistema de ahorro para el retiro, gestionado hace una década por empresas privadas, no ha operado en todos los casos en función del mejor interés de los trabajadores, aseguró este viernes el organismo regulador de las administradoras de fondos para el retiro (Afore).

 

Miles de trabajadores gestionan amparo contra Ley del ISSSTE

GABRIEL LEON, CAROLINA GOMEZ, JOSE GALAN, LAURA POY

 

Marchas, bloqueos y plantones en tres entidades

 

Demanda Grupo México restitución de fondo minero

CAROLINA GOMEZ MENA

A pocos días de que a Napoleón Gómez Urrutia le fue restituida por parte de las autoridades laborales la titularidad de la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), y a más de un año de que salió a la luz pública el presunto desvío de los 55 millones de dólares del fideicomiso minero, las empresas subsidiarias de Grupo México presentaron una demanda mercantil en contra del citado líder minero, sus más cercanos colaboradores y el gremio, reclamando la devolución a Scotiabank Inverlat de los recursos.

 

Scotiabank afirma no saber sobre la querella judicial

Roberto González Amador

 

En tv, espot contra Napito

Carolina Gómez Mena

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Desfiladero
Jaime Avilés

Los de Abajo
Gloria Muñoz Ramírez