Usted está aquí: sábado 21 de abril de 2007 Política Pide SG tiempo para "empaparse" del problema magisterial oaxaqueño

Aún hay 16 maestros presos y 6 tienen orden de captura, le informan

Pide SG tiempo para "empaparse" del problema magisterial oaxaqueño

FABIOLA MARTINEZ

La representación de asuntos jurídicos del magisterio de Oaxaca informó que 16 profesores permanecen presos y seis tienen órdenes de aprehensión vigentes, derivado del conflicto en aquella entidad.

Marina Valera Delfín, titular de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se reunió ayer con funcionarios de la Subsecretaría de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SG), pero no hubo ninguna oferta ante esta problemática, salvo el compromiso para un nuevo encuentro, el próximo jueves 26 de abril.

El gobierno federal pidió tiempo para "revisar y actualizar la información" de los casos en referencia, con el argumento de que la nueva administración necesita empaparse de la situación de cada expediente. Sin embargo, la situación del conflicto es de sobra conocida por algunos funcionarios del área de Gobierno que han atendido el asunto de Oaxaca desde el año pasado.

La cita con los profesores de aquella entidad forma parte de los acuerdos alcanzados con la sección 22 para revisar el nivel de cumplimiento de la minuta entre el gobierno y los maestros, firmada en octubre de 2006.

No obstante, el encuentro se realizó con el habitual hermetismo de información de la SG. Primero se dijo que la sesión empezaría cerca del mediodía, pero se realizó entre las 10:30 y 12:30, en una oficina anexa de las oficinas centrales, en Bucareli.

Entre los dirigentes magisteriales contra quienes hay órdenes de aprehensión abiertas se encuentra Enrique Rueda Pacheco, formalmente aún líder de la sección 22.

"Al parecer, existe voluntad para atender nuestra demanda de liberación de los presos políticos; la nueva administración dice que actualizará los expedientes y se pondrá al tanto de cada uno, pero todavía no hay ningún compromiso firme al respecto", agregó Valera Delfín.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.