Usted está aquí: sábado 21 de abril de 2007 Sociedad y Justicia Anuncian inversión oficial para atender enfermedades mentales

Integrarán Red Nacional Psiquiátrica con 30 unidades médicas

Anuncian inversión oficial para atender enfermedades mentales

El objetivo, consolidar un modelo de atención ambulatoria para tratar pacientes con neurosis, depresión, sicosis y conductas suicidas

Se restructura el Consejo de Salubridad General

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Ampliar la imagen El titular de Salud, José Angel Córdova Villalobos, y el presidente Felipe Calderón, durante la instalación del Consejo de Salubridad General Foto: Notimex / Carlos Pereda

El presidente Felipe Calderón anunció la inversión de 100 millones de pesos para integrar una Red Nacional Psiquiátrica y de Salud Mental, con 30 unidades médicas que empezarán a funcionar en septiembre próximo. Con ello puso de manifiesto que, para su gobierno, la salud es primero.

Durante la ceremonia en que se dio a conocer la restructuración del Consejo de Salubridad General (CSG), el mandatario resaltó que hacía mucho que no se invertía una cantidad así en el área de la salud mental, pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que 10 por ciento del gasto en este rubro debe aplicarse a la atención de las enfermedades mentales. México invierte menos de 1 por ciento en este sector y carece de infraestructura adecuada y suficiente para atender a los pacientes, dijo.

El problema también fue reconocido en el gobierno de Vicente Fox, y aunque era uno de los asuntos prioritarios en materia de salud, muy poco avanzó el programa de acción para eliminar los internamientos perpetuos de pacientes en hospitales siquiátricos y promover un modelo ambulatorio al que se denominó Miguel Hidalgo de Salud Mental.

Este esquema, diseñado por la secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental, Virginia González Torres, opera ya en los estados de México, Hidalgo y Tamaulipas y cuenta con el aval de la OMS.

Calderón Hinojosa señaló que ahora el objetivo es consolidar un modelo de atención ambulatoria "único en América Latina y con capacidad para ofrecer tratamiento adecuado a pacientes con neurosis, depresión, sicosis y conductas suicidas".

Antes había señalado que sólo una sociedad saludable puede construir un país, fuerte, justo, competitivo, verdaderamente libre y ganador. Apuntó que el primero de muchos desafíos es lograr la equidad en salud, pues además de un derecho y expresión de la dignidad de la persona, representa un pilar de desarrollo humano y social.

Por esta razón, dijo, el presupuesto de este año para salud aumentó sustancialmente. "Tan sólo el Seguro Popular (SP) pasó de 17 mil millones a más de 26 mil millones de pesos en 2007". Sin embargo, el jefe del Ejecutivo omitió explicar que dicho aumento está previsto en la Ley General de Salud, específicamente en el capítulo relativo al Sistema Nacional de Protección Social en Salud, que entró en vigor en enero de 2004 y por el cual cada año se suman 1.5 millones de familias más al SP.

Todavía más, Calderón aseguró, en contradicción con lo declarado por el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos (La Jornada 9/04/07), que entre las metas del gobierno está lograr la cobertura universal de salud para que todos los mexicanos "estemos cubiertos frente a todos los padecimientos".

En el acto efectuado en Los Pinos, el mandatario instaló el CSG, órgano al que a partir de ayer se incorporaron ocho secretarías de Estado, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, las cámaras nacionales de la Industria Farmacéutica y de la Transformación, así como asociaciones médicas, la Fundación Mexicana para la Salud y las secretarías de Salud de los estados.

El Presidente explicó que de cara al futuro es esencial que este organismo se renueve para estar a la altura de los problemas y desafíos que amenazan la salud de la población en el siglo XXI, especialmente a los niños y jóvenes.

Enrique Ruelas, secretario del CSG, explicó que a lo largo de 90 años de existencia este organismo ha tenido diferentes prioridades, como atender epidemias, luego los problemas de la posrevolución y más recientemente la integración de los cuadros básicos de medicamentos y la certificación de hospitales.

Ahora, indicó, la prioridad del gobierno es lograr la integración funcional de las instituciones. En su calidad de órgano concertador de esfuerzos trabajará para mejorar la calidad y eficiencia del sistema nacional de salud, principalmente para enfrentar los rezagos como la mortalidad materna e infantil, así como la amenaza que representan padecimientos como obesidad, diabetes e hipertensión.

En entrevista, el funcionario recordó que el CSG está definido en la ley como una de las tres autoridades sanitarias del país, junto con la Presidencia de la República y la Secretaría de Salud.

Durante la ceremonia también se entregaron los premios que por medio del CSG otorga el gobierno a profesionales de la salud. Tradicionalmente las preseas se daban en la celebración oficial del Día Mundial de la Salud, el 7 de abril.

Ayer recibió la condecoración Eduardo Liceaga el doctor Rubén Argüero Sánchez, pionero reconocido en el campo de los trasplantes de órganos, específicamente de corazón. Los otros premiados fueron los doctores Guillermo José Ruiz Argüelles, Salvador Villalpando, Francisco Rubio Donnadieu, Luis Guillermo Ibarra, Rogelio Gregorio Peredo, Javier Portilla. También fueron galardonadas la enfermera Amalia Reyes y la auxiliar de enfermería Gregoria Corona.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.