Usted está aquí: sábado 21 de abril de 2007 Sociedad y Justicia Logran telefonistas paquete salarial de 8.62% de aumento

Logran telefonistas paquete salarial de 8.62% de aumento

CAROLINA GOMEZ MENA

El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) aceptó la última propuesta presentada el jueves por Teléfonos de México (Telmex), la cual consistió en un aumento de 4.5 por ciento directo al salario, más 2.22 por ciento en prestaciones, 1.46 en productividad y 0.44 en cláusulas que se indexan al beneficio salarial, por lo cual el paquete aceptado por la mayoría de los 60 mil trabajadores fue de 8.62 por ciento.

El acuerdo al que llegaron las partes se concretó a cinco días de que venciera el emplazamiento de huelga, fijado para el mediodía del 25 de abril. Cabe destacar que el sindicato, encabezado por Francisco Hernández Juárez, solicitaba en esta revisión salarial 15 por ciento de aumento a las percepciones, más 5 por ciento en prestaciones, pero el líder aseguró el miércoles pasado que ese porcentaje estaba sujeto a "negociación"; es decir, el gremio estaba dispuesto a aceptar una cantidad menor, lo cual ocurrió.

No obstante que obtuvo menos de lo que demandaba, para el STRM fue un "buen" acuerdo, pues hasta ahora es la mejor negociación alcanzada, y por ello más de 90 por ciento de los telefonistas aceptaron la propuesta de la empresa de Carlos Slim.

El pacto alcanzado se firmará el próximo lunes a las 13 horas en el auditorio del centro Verónica de Telmex; estará presente, además de Héctor Slim, director del Telmex, y Hernández Juárez, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón.

La votación se llevó a cabo en todos los centros de trabajo de Telmex en el país y concluyó la noche de ayer. Según el líder del gremio, hasta el miércoles la empresa insistía en que sólo podía ofrecer incremento salarial de 3 por ciento directo al salario, más uno por ciento en prestaciones, pero puso en la mesa una propuesta que duplicaba la inicial.

Hasta mediados de esta semana, la negociación se había "complicado" y ya se hablaba de estallar la huelga, lo cual no ha ocurrido desde hace 25 años.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.