Usted está aquí: domingo 22 de abril de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Propuesta para el bicentenario de la Independencia

Propongo que este bicentenario de la lucha por la Independencia política del país lo celebremos mediante una reflexión colectiva acerca de si, efectivamente, y hasta dónde, somos hoy independientes del odioso colonialismo estamentista (promotor de privilegios y destino según casta socioeconómica), que aquellos alumbrados hispanomexicanos supieron combatir.

La celebración que sugiero consistiría en involucrarse la sociedad mexicana toda -el trabajador aislado y sindicado, universitarios, dirigentes sociales y funcionarios de representación popular; empresarios y demás- en torno de responder a esa pregunta: ¿la gesta de Independencia libró a México del régimen virreinal, basado en marginar las ideas para favorecer los intereses, en la visión de la sociedad como un sistema de castas, la ocupación del poder público para satisfacer el interés particular, y la universidad como un simple pregonero de consagrados?

¿Cambió efectivamente tal situación? ¿Se buscaron formas de gobierno nacidas de nuestra propia realidad -no mal copiadas al europeo-, que respondieran y suavizaran la situación nacional? ¿Se recuperó la esencia comunitaria "indígena", en la que más de un insurgente cifraba la redención de la patria?

Cabría hacer de este aniversario de la Independencia una mirada al México actual, desde los ojos del insurgente del siglo XIX (para acaso colegir que el peso del desprecio extranjero se ha anidado entre nosotros mismos; y requerimos una nueva empresa colectiva del amor, desde las armas o desde la paz).

Raúl de la Torre Téllez


Contra una reforma unilateral a la LFT

Con sorprendente urgencia, precipitándose en la sombra y al margen de la ley y de la voluntad de los trabajadores, se prepara la reforma de la Ley Federal del Trabajo (LFT) por el gobierno de Felipe Calderón en una mesa tripartita en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), con la patronal y el Congreso del Trabajo.

Seis comisiones tripartitas se preparan en la STPS para atender: Afores, trabajo digno, ingreso de trabajadores, empleo, salario mínimo y reforma laboral, con el propósito de afectar derechos históricos. En materia de estabilidad y seguridad en el empleo, con nuevos contratos eventuales y precarios, con ese solo derecho se afecta también el salario, antigüedad, prestaciones, pensiones, el carácter tutelar de la justicia laboral y los contratos colectivos de trabajo.

Esta pretendida reforma laboral de fondo es igual a la que impulsaron antes Salinas, Zedillo y Fox-Abascal, que a su vez copiaron del modelo neoliberal de Colombia, Argentina y Chile, con la que buscan apoyar más al sindicalismo pelele, espurio o charro que tanto daño a causado a los trabajadores, como a su vez beneficios dio a empresarios trasnacionales y locales.

Los gobiernos del PAN aprenden pronto de un sexenio a otro: con Fox intentaron las reformas legislativas previa consulta popular, como lo establece el artículo 26 constitucional. Con Calderón, las cúpulas del PAN y el PRI deciden no hacer la consulta y precipitar la reforma del ISSSTE, aun en contra de la Constitución. No hay la menor duda: para Calderón el trabajo es un tema económico (mercancía), no social, ni menos un derecho humano, ya que integró a la STPS al gabinete económico, no al social, en abierta rebeldía contra la Constitución.

Si en tres sexenios previos se impidió al proyecto neoliberal del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional y del Consenso de Washington (a los que obedecen los presidentes neoliberales "mexicanos"), ahora con mayor razón se debe impedir esa reforma regresiva, reaccionaria e inconstitucional. Sólo la lucha y movilización de los trabajadores la podrá impedir, con el apoyo de campesinos, universitarios, maestros, funcionarios y profesionistas honestos, sacerdotes (que sigan la doctrina de Cristo, que nunca apoyó a gobiernos ni a poderosos) y toda la sociedad que lucha por la justicia y la democracia participativa.

Atentamente, por la ANAD: José Luis Contreras, Lauro Sol, Manuel Fuentes, Oscar Alzaga, Maricarmen Fernández, María Luisa Campos, Marina Téllez, Edith Ramírez, Adela Salazar, Estela Ríos, Ernestina Godoy, Margarita Chavarría, José Luis Romero, Arturo Alcalde, Alfonso Bouzas, Raymundo Patiño, Francisco Ramírez y 35 firmas más


Denuncia atropello bancario

Lo relatado a continuación le sucedió a mi madre, Virginia Villaseñor G., que es asidua lectora de La Jornada desde hace muchos años.

Señor Manuel Medina Mora, director de Banamex: El mes pasado viajé a España, por lo que compré euros en cheques de viajero en Banamex (Citibank). Quise cambiarlos en Málaga en una filial y el director de la institución me informó que desde hace más o menos dos años no hay transacciones de este tipo, pues no eran solicitadas, y además la página correspondiente (supongo que con la información para autorizar el cambio) tenía una pantalla por lo que no era posible tener acceso a ella.

Pensé que en Madrid, por ser la capital, no sucedería tal cosa, y no fue así. La justificación fue más o menos la misma y me negaron el cambio en otros bancos, lógicamente. Esto me provocó un gran quebranto económico, porque ya no tenía efectivo y disponía todavía de una semana en España. Supongo que como usted en sus viajes internacionales utiliza la American Express Gold Card no está enterado de lo que sucede con los cheques de viajero expedidos por su institución.

No sé cómo calificar este atentado a la confianza depositada en su institución, que no responde a una obligación que contrae al vender cheques de viajero que no poseen ningún respaldo. Ignoro si en toda la Comunidad Europea, pero en Málaga y Madrid, no.

¿Es esta una de las serias y "solventes" instituciones que protegen nuestro dinero?

Atentamente.

Virginia Villaseñor G.


Aclaración necesaria

En la muy buena crónica de José Galán, publicada ayer en La Jornada, sobre el foro México: de Atenco a Oaxaca, un país de leyes sin justicia, realizado el 19 de abril, se deslizó un error de información. Dice que el foro fue organizado por Adolfo Gilly. No es así. Fue organizado por estudiantes y profesores de las facultades de Ciencias Políticas y Sociales y de Filosofía y Letras de la UNAM, y lo inauguró el director de esta última, doctor Ambrosio Velasco, en el aula magna de la institución.

Adolfo Gilly


Invitaciones

Documental

Exhibición del video: Los transgénicos, ¿el futuro de la comida?, sobre la manipulación genética que realizan las trasnacionales alimentarias a los cultivos y productos del campo. Domingo 22 de abril a las 17 horas en la Casa de la Cultura Azcapotzalco, avenida Azcapotzalco 605, a tres cuadras del Metro Camarones. Informes: redzapatista@ gmail.com, http://unionrebelde. blogspot.com. Celular (044-55) 1653-5146. Entrada libre.

Ricardo Nicasio.

Foro sobre la despenalización del aborto

Se llevara a cabo en el jardín Hidalgo, de Coyoacán, este domingo 22 de abril a las 16 horas. Participarán Martha Lilia Mancilla, Silvia García, Omaira de Jesús Ochoa, Leticia Quezada Contreras y Agustín Guerrero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.