Usted está aquí: domingo 22 de abril de 2007 Economía Nicaragua se liberará del FMI antes de cinco años, asegura Daniel Ortega

Negociará acuerdo trianual que le facilitará acceso a préstamos

Nicaragua se liberará del FMI antes de cinco años, asegura Daniel Ortega

REUTERS

Managua, 21 de abril. El presidente de Nicaragua, el ex guerrillero Daniel Ortega, dijo este sábado que el país se "liberará" del Fondo Monetario Internacional (FMI) antes de cinco años, pese a que está por negociar un nuevo acuerdo con el organismo.

Nicaragua, el segundo país más pobre en América Latina después de Haití, negociará desde el 30 de abril con una misión del FMI un acuerdo trianual que le facilitará acceso a créditos y apoyo externo de organismos financieros.

No obstante, el sandinista Ortega dijo en una conferencia de prensa que esperaba terminar su relación con el organismo antes de que pasen cinco años.

"Nos vamos a liberar del fondo en estos próximos años, o sea, antes de cinco años Nicaragua va a estar liberada del fondo", dijo Ortega, tras presentar planes para el sector agropecuario y contra el hambre en zonas rurales.

"Fíjense qué cosa: tener que negociar con el fondo para liberarnos del fondo, eso es lo que estamos haciendo, porque queremos liberarnos y nos vamos a liberar", agregó, sin dar más detalles.

En la primera ronda de discusiones con el FMI, en marzo, el gobierno de Ortega planteó al organismo que su meta era mantener la estabilidad macroeconómica, generar crecimiento económico y combatir la pobreza.

El director del FMI para el hemisferio occidental, Anoop Singh, dijo recientemente que Nicaragua debía invertir más en infraestructura y en la reducción de la pobreza, puntos en los que coincide con los argumentos del gobierno de Ortega.

El ex guerrillero asumió por segunda vez la presidencia de Nicaragua el 10 de enero, luego de 16 años en la oposición, en un periodo en que tres sucesivos gobiernos conservadores aplicaron drásticas medidas de ajuste económico acordadas con el FMI.

Entre la cooperación del FMI se cuentan unos 152 millones de dólares de apoyo al presupuesto anual del país, que suma unos mil 385 millones de dólares.

"Es una bendición liberarse del fondo y para éste también va a ser un alivio liberarse de un gobierno que defiende las intereses de los pobres, de la nación" agregó.

Ortega, que llegó al poder por primera vez en 1979 tras una revolución encabezada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional, se reunió en diciembre con Anoop Singh, a quien prometió respetar la macroeconomía e impulsar programas sociales contra la pobreza.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.