Usted está aquí: domingo 22 de abril de 2007 Economía Desplome de producción petroquímica debido a menor inversión de Pemex

En sólo un año se realizaron importaciones por 18 mil millones de dólares: experto

Desplome de producción petroquímica debido a menor inversión de Pemex

ISRAEL RODRIGUEZ J.

Ampliar la imagen Plataforma petrolera en la Sonda de Campeche Foto: Notimex

La escasa inversión en Pemex Petroquímica (PPQ), que no alcanza siquiera el uno por ciento del presupuesto total de la petrolera mexicana, ha afectado al resto de la industria petroquímica en México cuya producción cayó de representar 5 por ciento del producto interno bruto (PIB) en 1995 a contribuir ahora con apenas 2 por ciento.

Un amplio diagnóstico sobre esta industria, presentado por Rafael Beverido Lomelín, director general de PPQ, precisa que el mercado petroquímico nacional crece a un ritmo de 5 por ciento anual, pero principalmente con base en importaciones.

Esta situación ha implicado grandes transferencias de recursos al extranjero. Para ilustrar lo anterior, sólo en 2006 se reportaron importaciones en la rama petroquímica por casi 13 mil toneladas, representando un monto superior a 18 mil millones de dólares.

Hace unos 25 años Pemex fue un productor relevante a nivel mundial de amoniaco y México contaba con una producción integrada a fertilizantes posicionándose como líder mundial. El complejo petroquímico Cosoleacaque era el centro productor de amoniaco más importante del mundo. Actualmente se importa la urea consumida en el país y sólo se producen 700 mil toneladas de una capacidad instalada de 2 millones de toneladas.

Durante la presentación del amplio diagnóstico en el marco del Plan Nacional de Desarrollo, Rafael Beverido señaló: "Nuestra planta de paraxileno llegó a ser la tercera más grande del mundo y con tecnología de punta. Actualmente nuestra tecnología es obsoleta y el tamaño de escala de nuestra planta se posiciona entre las menores del mundo", reconoció.

El funcionario precisó que la inversión actual de PPQ representa menos del 1 por ciento de la inversión total de Petróleos Mexicanos. Esta relación ha venido disminuyendo en los pasados 10 años. Destacó que es importante revertir esta tendencia para incrementar la confiabilidad operativa en las instalaciones para eliminar rezagos en mantenimiento.

Pese a la insuficiencia de recursos en uno de los negocios más rentables en la industria petrolera, PPQ mantiene una cartera de proyectos estratégicos como la ampliación del craker de etileno y de la planta de óxido de etileno en el complejo petroquímico Morelos, así como las ampliaciones de las plantas de aromáticos, de estireno, de etileno en la planta Cangrejera.

Sin embargo, para revertir la difícil situación por la que atraviesa la industria petroquímica en México, Beverido Lomelín propuso la conformación de alianzas entre PPQ y la iniciativa privada.

Explicó que se deben desarrollar esquemas que permitan el desarrollo de crakers privados. Con los esquemas de colaboración con la iniciativa privada en la producción de acrilonitrilo se podrían iniciar operaciones en plantas hoy ociosas.

Afirmó que al ejecutar los proyectos en la cartera actual, sólo se lograrían reducir las importaciones en sólo mil millones de dólares, por ello insistió en impulsar más proyectos con capital privado.

"Unicamente realizando proyectos de mayor envergadura, bajo esquemas de colaboración Pemex e iniciativa privada, lograremos impulsar en forma significativa a nuestra industria".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.