Usted está aquí: domingo 22 de abril de 2007 Espectáculos "La canción no debe ser laudatoria, sino crítica", asegura Lázaro García

El trovador cubano presenta hoy su nuevo disco, Pescando una canción

"La canción no debe ser laudatoria, sino crítica", asegura Lázaro García

ARTURO CRUZ BARCENAS

Ampliar la imagen "Cada época reclama un lenguaje. George Bush es el enemigo visible, pero también debemos corregir nuestras propias imperfecciones", afirma el cantautor

"Mientras más pasan los años, hay más madurez y reflexión; las canciones anteriores se vuelven un parámetro. Cuando era joven hacía una o dos composiciones al día y las soltaba así, espontáneamente, sin mucho rigor técnico o análisis. Al transcurrir del tiempo uno se vuelve más prudente", expresó el compositor cubano Lázaro García, quien hoy presentará su nuevo disco, Pescando una canción.

La nueva producción fue grabada en vivo, en diciembre de 2003, en el Centro Pablo de la Torriente Brau, "el cual se ha convertido en un lugar para los trovadores".

García entró a la vida artística desde joven, pertenece al Movimiento de la Nueva Trova, tiene 40 años de trayectoria y más de 300 piezas de su inspiración.

García asegura que: "Ahora vienen los jóvenes, quienes tienen muchísimas canciones, con poesía y más influencias que cuando nosotros comenzábamos; hay más ritmos, pero los temas son distintos, claro, porque los tiempos cambian.

"Cada época reclama un lenguaje. Por ejemplo, George Bush es... el enemigo visible, pero también nuestras propias imperfecciones, que hay que corregir para mejorar, sin duda. Críticas siempre se han hecho al gobierno. La canción, la trova, siempre ha polemizado, siempre ha sido crítica. Ocurre que la gente conoce lo que se difunde, pero hay una serie de canciones, por supuesto muy válidas, que hacen observaciones acerca de cómo cambiarían sus realidades, sus angustias.

El autor de Carta de provincia dijo que le desagrada "la canción laudatoria, aun cuando en Cuba tengamos cosas que encumbrar o engrandecer, porque el hombre se debe dedicar más a criticar las deficiencias, y este espíritu existe en los muchachos".

"Este domingo interpretará "una selección" de sus temas. Pescando una canción contiene 23 de sus creaciones, de las cantará Si de tanto soñarte. Comenta: "No voy a hacer un concierto en sentido estricto. Voy a salir con mi guitarra, solamente", precisó.

La presentación del disco será hoy, a las 17:00 horas, en el Patio Jacarandas del Museo Nacional de Culturas Populares, ubicado en Avenida Hidalgo 289, colonia Del Carmen, Coyoacán. La entrada es libre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.