Usted está aquí: domingo 22 de abril de 2007 Mundo Anuncia EU venta de equipo militar a Israel; mueren seis palestinos en incursión israelí

Condenan en Egipto a árabe naturalizado canadiense por espiar para Tel Aviv

Anuncia EU venta de equipo militar a Israel; mueren seis palestinos en incursión israelí

REUTERS, AFP

Ampliar la imagen El egipcio naturalizado canadiense Mohamed Essam Ghoneim Attar, en El Cairo luego de haber sido condenado por espiar para Israel Foto: Reuters

Washington, 21 de abril. Estados Unidos anunció la que sería la primera venta oficial revelada de equipo militar a Israel desde el fin del conflicto armado con Líbano en 2006, mientras seis palestinos murieron hoy en incursiones del ejército israelí en Cisjordania y en una ofensiva aérea en la franja de Gaza.

En un aviso al Congreso, la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad del Pentágono dijo que Israel solicitó hasta 3 mil 500 bombas MK-84, repuestos y asistencia técnica al gobierno estadunidense en un acuerdo que llegaría a los 65 millones de dólares si se ejercen todas las opciones.

La ley exige que se avise al Congreso ventas que superan cierto umbral, y los legisladores pueden bloquearla.

"La posición estratégica de Israel lo vuelve central para los intereses de Estados Unidos en todo Oriente Medio", señaló.

El texto sostuvo que la política de Washington ha sido promover la paz en Medio Oriente, apoyar el compromiso de Israel para la paz con sus vecinos árabes, fortalecer la estabilidad regional y promover la preparación y autosuficiencia de Israel.

La última notificación de una propuesta de venta a Israel que cumplió con los requisitos de revelación al público ocurrió el 14 de julio, dos días después del inicio de la guerra en Líbano de 2006, e involucró una transacción de hasta 210 millones de dólares por combustible para aviones JP-8.

Mientras, Kamal Anan, militante palestino del movimiento radical Jihad Islámica, murió luego que un avión israelí disparara un misil a su vehículo en Jabaliya, al norte de la franja de Gaza. Previamente, Anan había herido a dos israelíes con el disparo de un cohete, indicaron fuentes médicas.

Tres palestinos perecieron en una incursión de Israel en el pueblo de Jenin. Dos eran miembros de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa y el otro de Jihad Islámica.

Además, durante la misma incursión una menor de 17 años y un policía palestino perdieron la vida.

En tanto, militantes palestinos hicieron estallar parte de la Escuela Internacional Estadunidense en Gaza, lo que provocó daños pero no dejó heridos.

Fuentes de seguridad y funcionarios de la escuela dijeron que los militantes detonaron tres aparatos explosivos en dos de los edificios del recinto, ubicado en el norte de la franja de Gaza. La explosión ocurrió antes del inicio de las clases y nadie resultó herido en el ataque.

A todo esto, el alto tribunal para asuntos de seguridad de El Cairo condenó al egipcio naturalizado canadiense Mohamed Esam Ghoneim Attar, de 31 años, a 15 años de prisión por espiar para Israel, informaron fuentes judiciales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.