Usted está aquí: domingo 22 de abril de 2007 Mundo Caos en las elecciones en Nigeria; fueron asesinados siete policías

Mañana, los resultados; Umaru Yar'adua, favorito

Caos en las elecciones en Nigeria; fueron asesinados siete policías

AFP

Ampliar la imagen Nigerianos se manifiestan por calles del centro de la ciudad de Daura luego que se informó que la papelería para la votación todavía aún no llegaba a esa convulsionada zona Foto: Reuters

Lagos, 21 de abril. Los nigerianos votaban ayer, o intentaban votar, para elegir su futuro Parlamento federal y el próximo presidente en medio de elecciones caóticas, pese a que el poder insiste en que son transparentes y a que fueron asesinados siete policías encargados de vigilar el proceso.

Casi 61.5 millones de nigerianos están llamados a votar para nombrar a sus diputados y al sucesor del general Olusegun Obasanjo, en el poder desde 1999.

El gran favorito es el candidato del oficialista Partido Democrático del Pueblo (PDP), Umaru Yar'adua, de 55 años, gobernador del estado musulmán de Katsina (norte del país) apoyado por Obasanjo.

Yar'adua se enfrentará al general Muhamadu Buhari, del Partido de la Gente de Nigeria, y al actual vicepresidente, Atiku Abubakar, quien luego de ser marginado del PDP se ha presentado como candidato de Congreso de Acción.

Los resultados deberían conocerse el lunes, según el presidente de la Comisión Electoral Nacional, Maurice Iwu.

Pero para uno de los principales candidatos de la oposición, el vicepresidente Atiku Abubakar, estos comicios son una "tragedia nacional" con "intimidaciones, trampas y baja participación".

"Quiero decirles a los nigerianos que este gobierno respeta la ley. Este gobierno no tiene ninguna razón para adulterar los resultados de las elecciones", afirmó Obasanjo, luego de votar en su ciudad natal de Abeokuta, en el sudeste del país.

Tres incidentes graves enturbiaron un clima electoral tenso de antemano. El candidato a vicepresidente del PDP y gobernador del estado de Bayelsa, Goodluck Jonathan, resultó ileso tras un tiroteo en Yenagoa, capital del estado, donde un periodista de Afp escuchó disparos y explosiones.

Un alto funcionario afirmó a la agencia que se trató de un intento de asesinato. Militantes armados realizaron un segundo ataque a una base militar cerca de Yenagoa, este sábado por la mañana.

Además, en la capital, Abuja, la policía informó de un intento de ataque con un camión cisterna cargado de gasolina contra la sede del Comisión Electoral Nacional durante la madrugada. Y siete policías que debían supervisar la votación en un estado céntrico (Nassarawa) fueron asesinados el viernes por la noche.

En Kaduna, el jefe de los observadores de la Unión Europea, Max van den Berg, estimó que después del medio día la situación era " globalmente negativa". "Estoy muy preocupado", dijo tras constatar que ninguna oficina había abierto sus puertas y que ninguna papeleta había sido distribuida cuatro horas después del supuesto comienzo de las votaciones.

Para Nigeria -primer productor de crudo del Africa subsahariana, sexto exportador mundial de petróleo y el país más poblado de Africa-, que tuvo 28 regímenes militares en 46 años, los comicios representan la primera transición entre civiles desde su independencia de Gran Bretaña en 1960.

Los 65 millones de papeletas electorales, impresas en el extranjero, llegaron la tarde el viernes a Abuja y comenzaron a ser distribuidas por la noche en los 120 mil colegios electorales.

A pesar de que las autoridades habían decretado previamente una prórroga de dos horas en la apertura de las oficinas de votación para dar tiempo a que las papeletas fueran distribuidas por el ejército, el proceso comenzó con bastante retraso, según testimonios de agencias informativas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.