Usted está aquí: domingo 22 de abril de 2007 Opinión Domingo

Domingo

Enrique Galván Ochoa

El loco de en seguida

Tips para reconocer a un sicótico

¿Los ricos de Forbes van al limbo?

Nuevo anticonceptivo

Ampliar la imagen En conjunto, la familia conformada por Sam Walton, Helen Robson -quien acaba de fallecer- y sus tres hijos es considerada la más rica del mundo, ya que su fortuna -creada principalmente por la cadena de tiendas Wal-Mart- podría superar a la de Bill Gates y Carlos Slim Foto: AP

¿Es fácil reconocer a un loco peligroso en la escuela, en el trabajo o en nuestro vecindario? Una maestra del chino Cho Seung-Hui -el de la matanza en la Universidad de Virginia- lo describe así: "usaba lentes oscuros aun adentro del salón de clases, se cubría con una gorra hasta los ojos, murmuraba, le tomaba 20 segundos contestar una pregunta". Después de la tragedia, algunos sicólogos se han dado a la tarea de identificar y darnos a conocer ciertas señales que pueden ayudarnos a reconocer una personalidad sicótica: 1. Antecedentes violentos. 2. Tendencia a dibujar escenas de violencia. 3. Hablar con frecuencia del suicidio. 4. Soledad y dificultad para hacer amigos. 5. Propensión a invadir la intimidad de otras personas por cualquier medio. Quizá conocemos en nuestro medio a personas con alguna de estas características, pero no tenemos idea de que son una bomba ambulante.

¿Limbo?

¿Adónde van los milllonarios de Forbes? ¿Al limbo, al purgatorio, al cielo o al infierno? Acaba de fallecer Helen Robson Walton, cofundadora, con su marido Sam Walton, de la cadena de tiendas Wal-Mart. Tenía 87 años, ocupaba el lugar número 29 entre los super-ricos con una fortuna de16 mil 400 millones de dólares. Si la sumamos a la de sus tres hijos, la familia Walton es la más acaudalada del mundo, más que Bill Gates y Carlos Slim. En 1945 -finalizaba la II Guerra Mundial-, el matrimonio Walton se estableció en Newport, Arkansas, donde abrió un changarrito de los llamados "Cinco y diez". Fue el punto de partida de lo que sería su imperio. Wal-Mart opera 6 mil 500 supermercados en 15 países. ¿Hay algo más democrático que la muerte? Levanta a todos, ricos y pobres.

Rebuzna (pero no usa botas)

"Rebuzna mucho a cualquier hora del día o de la noche y uno nunca sabe cuándo va a empezar a brincotear", fue la queja presentada contra un burro -no usa botas- ante un tribunal. El cuadrúpedo se llama Buddy y su dueño, el abogado Gregory Shamoun, decidió llevar su caso ante un juez, y se hizo acompañar del jumento. Shamoun mantiene una disputa con su vecino John Cantrell, quien se había quejado ante el ayuntamiento por una cabaña que Shamoun levanta en el patio trasero en su casa en Dallas. Cantrell dijo que Shamoun, como venganza, trajo al burro para molestarlo con el ruido y los montículos de excremento que deja el animal. Ya se reconciliaron.

Nueva píldora

Para muchas mujeres, una píldora antiembarazo que además produzca el efecto de eliminar su regla mensual podría parecer una bendición. Sin embargo, otras consideran los periodos como un símbolo de fertilidad y salud. Más que eliminarlos, muchas damas mantienen una relación de amor-odio con su menstruación, de acuerdo con investigaciones científicas. Esta ambivalencia es una de las razones que han provocado una demora en la decisión de las autoridades de Salud de Estados Unidos para autorizar la venta de la primera píldora anticonceptiva que también elimina la regla. Todavía falta ver cómo recibirán los grupos eclesiásticos a la nueva píldora.

La imposible justicia

El sueldo que percibirá este año el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, será de 7 mil 442 euros al mes -antes de impuestos. El euro anda en 15 pesos, su equivalente sería de 111 mil pesos nuestros. El famoso Bambi -como llaman sus cuates a Rodríguez Zapatero- prometió aumentar el salario mínimo a 600 euros, por lo que ganaría 12 veces más que uno de sus conciudadanos (no percibe prestaciones extra). En México, el Presidente gana 250 mil pesos mensuales, y el salario mínimo es de mil 500. Gana 166 tantos más que sus conciudadanos. Aparte, dispone de medio millón de pesos diarios para sus chicles.

e@Vox Populi

Asunto: enfermedades sexuales

Me llamó la atención lo que comentó en su columna del pasado domingo sobre las enfermedades sexuales, en particular sobre la gonorrea. Desafortunadamente hay información escasa sobre la incidencia de gonorrea y sífilis en nuestro país, pero existen. Y habría que sumar los dos millones de mexicanos que se supone son portadores del virus de la hepatitis, entre 100 mil y 450 mil del VIH, los varios millones de hombres y mujeres del virus del papiloma humano y, claro, también habría que tomar en cuenta el herpes genital, que, tengo entendido, está extendido especialmente en el sureste. En fin, que aunque calladas, las infecciones sexualmente transmitidas están muy presentes, y nosotros muy lejos de erradicarlas.

Joel Neil Ibarra Martínez/Distrito Federal

* [email protected] * Regístrese en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.