Usted está aquí: domingo 22 de abril de 2007 Política Teme AI por la seguridad de activistas

Teme AI por la seguridad de activistas

Emir Olivares Alonso

Amnistía Internacional (AI) emitió una demanda de acción urgente debido a la "detención arbitraria y posterior tortura" de David Venegas, uno de los concejales de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, por lo que exigió a las autoridades federales y estatales realizar una investigación imparcial, exhaustiva, inmediata e independiente de esos hechos.

El activista fue detenido el pasado 13 de abril por ocho policías estatales, cuando se encontraba en el centro de la ciudad de Oaxaca en compañía de Isaac Torres Carmona, integrante de la Liga Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos de ese estado. Los agentes iban a bordo de un vehículo sin placas y no mostraron orden de aprehensión alguna.

"Según los informes, David Venegas fue torturado y ha sido acusado de graves delitos penales, sobre la base de pruebas que parecen falsificadas. Puede correr peligro de sufrir nuevos maltratos y ser sometido a procedimientos judiciales injustos", refiere el organismo internacional en un documento enviado al secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña; al procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, y al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, entre otros.

Tras esta detención, la organización internacional expresa su preocupación por el riesgo de que defensores de derechos humanos sean aprehendidos y enfrenten procesos judiciales falsos por buscar el cumplimiento de las garantías fundamentales en el estado.

"AI teme que activistas políticos y defensores de los derechos humanos que llevan a cabo su labor legítima de promoción de esas garantías en Oaxaca y no han sido responsables de delitos puedan enfrentarse a detenciones arbitrarias por motivos políticos, malos tratos y cargos penales falsos, como sucedió en numerosas ocasiones desde que la huelga de docentes desató la crisis política en el estado, en mayo de 2006", refiere el documento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.