Usted está aquí: domingo 22 de abril de 2007 Política Indígenas de Montes Azules, en alerta ante un anuncio de posible desalojo

Supuesta pertenencia de lacandones disfraza intereses de trasnacionales: Aric-I

Indígenas de Montes Azules, en alerta ante un anuncio de posible desalojo

Pobladores manifiestan ruptura con el gobernador Juan Sabines; se dicen traicionados

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Ampliar la imagen Integrantes de la Aric-I aseguraron que mostrarán documentos que se firmaron con diferentes administraciones para mantener el diálogo y avanzar en la regularización de las tierras Foto: Tomás Vázquez

Ocosingo, Chis. 21 de abril. La administración federal parece haber decidido, otra vez, vaciar de indígenas los Montes Azules para que estos "pertenezcan" a los lacandones como parapeto de intereses trasnacionales con disfraz ambiental y ecoturístico. Vuelve pues la zozobra, ahora en la región Candelaria, al fondo de las cañadas. Esta vez, contra organizaciones que negociaron con el gobierno y apoyaron candidatos electos, como el actual mandatario estatal.

Así, la Aric Independiente (Aric-I) rompe con el gobierno de Juan Sabines Guerrero y se declara "en alerta" ante el anuncio de que serán desalojadas seis comunidades de Montes Azules, cuyos pobladores pertenecen a la organización; durante años han dialogado con instancias federales y estatales, y con la denominada comunidad lacandona.

No obstante, hoy se consideran traicionados y en inminente riesgo, luego de que las secretarías de Medio Ambiente (Semarnat) y Reforma Agraria (SRA) y el gobierno de Chiapas anunciaron el pasado 4 de abril su decisión de desalojar los poblados de la cuenca del río Negro (San Gregorio, San Antonio Miramar, Ranchería Corozal, Buen Samaritano, Salvador Allende y Nuevo Salvador Allende).

Los indígenas argumentan: "desde el inicio del programa de atención a la selva nos sentamos a dialogar para buscar alternativas pacíficas a la tenencia de tierra". Con la ilusión de ser atendidos, negociaron con los ex funcionarios foxistas Florencio Salazar Adame y Martha Cecilia Díaz Gordillo (hoy diputada federal y entusiasta calderonista). Aric-I dice que mostrará "documentos que se firmaron para mantener el diálogo y avanzar en la regularización". Ultimamente con el actual gobierno, como antes con zedillistas, salinistas, lamadridistas, etcétera.

Décadas de ir y venir: "de los gobiernos todo podemos esperar, pero en este caso elevamos enérgicamente nuestra protesta contra Juan Sabines Guerrero, porque nuestra organización fue impulsora en esta región para lograr el mandato que ahora tiene. Muchos hombres y mujeres que participamos defendiendo su propuesta, lo hicimos porque pensamos que su gobierno sería de diálogo con la gente indígena. Vemos que salió el tiro por la culata, pues sin el menor pensamiento ordena el desalojo de nuestros hermanos que han vivido por más de 60 años en estos pueblos".

Ante la "emergencia" en la región de Candelaria (zona Amador Hernández), Aric-I expresa que Montes Azules es "patrimonio de la humanidad y de todos los mexicanos, no de un grupo de empresarios y unos indígenas manejados al antojo del sector ambiental".

A la comunidad lacandona, Aric-I expresa "grande agradecimiento por su traición y su insistencia en solicitar el desalojo de estas poblaciones; consideramos que su palabra era verdadera pues hicimos un acuerdo, pero nos queda claro que su ambición no era tener una relación de hermanos sino el dinero de empresas trasnacionales vía gobierno federal". El propio gobierno anunció que los lacandones han recibido más de 400 millones de pesos, "que han utilizado para carros, trago, y también para atacar a otras comunidades como Viejo Velasco, donde vilmente asesinaron a tres indígenas de la organización Xinich".

Según Aric-I, las cinco comunidades de la lacandona han desmontado en el río Lacantum. Por Palestina "se han devastado miles de hectáreas de selva y las maderas preciosas son trasladadas por la carretera fronteriza, donde las autoridades reciben dinero de los traficantes para transitar libremente, y Semarnat es la más beneficiada".

Saludo a Julia Carabias, impulsora del lanzamiento

La organización también alude a Julia Carabias: "Reciba nuestro saludo, para manifestarle que Aric-I vive con los mismos principios que usted conoció cuando era secretaria de Medio Ambiente e hizo infinidad de demandas contra los dirigentes de nuestra organización. Sabemos que nuevamente es impulsora del desalojo de las comunidades del río Negro. A pesar de los años, su 'grata' intención de aniquilar a los indígenas sigue en su mente; también debe (pensar) que muchos compañeros han muerto, pero muchos más han tomado las riendas de la organización, vivimos para defender la vida y nuestros principios. En muchas ocasiones superáramos las embestidas que usted realizó en contra nuestra".

Aric-I informa que a partir del anuncio de Semarnat, SRA y el gobierno del estado, la organización "entra en alerta" y pide a los organismos civiles y sociales estar pendientes "de lo que ocurra en la zona de Amador Hernández, pues los gobiernos decidieron romper el diálogo que mantuvimos desde 2003.

"Sus intereses trasnacionales son demasiado fuertes; no les importan las muertes que sucedan en estos desalojos. Mantuvimos nuestra palabra de seguir el diálogo pero ellos ya decidieron terminarlo. No nos queda otro camino que defendernos. Los muertos serán a cuenta del presidente Felipe Calderón y el gobernador Sabines. Los huérfanos crecerán en el cobijo de la selva pero siempre recordarán la maldita traición hecha por sus gobiernos"

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.