Usted está aquí: domingo 22 de abril de 2007 Sociedad y Justicia Sexo sin prevención, pauta entre los adolescentes mexicanos: ONG

Cada año se registran oficialmente 350 mil embarazos en este grupo

Sexo sin prevención, pauta entre los adolescentes mexicanos: ONG

Restricciones legales no reducen el número de abortos, pero afectan la seguridad

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Ampliar la imagen Imagen de archivo de la polémica píldora del día siguiente Foto: Marco Peláez

Menos de la mitad de las adolescentes que tienen una vida sexual activa utiliza algún método anticonceptivo y en los últimos años esta situación no ha mostrado ningún cambio. En México se registran, oficialmente, alrededor de 350 mil embarazos en este grupo, con lo que se duplica el riesgo de muerte para las jóvenes en relación con las mujeres de mayor edad.

Un análisis de Ipas, organización civil promotora de los derechos reproductivos de las mujeres, señala lo anterior y destaca la importancia de que se despenalice la interrupción del embarazo hasta la semana 12 de gestación, dado que una cantidad indeterminada de adolescentes que resulta con un embarazo no deseado recurre a los abortos practicados en condiciones insalubres e inseguras.

Cuando faltan dos días para que el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) vote la iniciativa para agregar una quinta causal para la no punibilidad del aborto en la capital del país, la agrupación también da cuenta de lo que ocurre en Estados Unidos, donde del total de mujeres que optan por interrumpir su embarazo, más de 70 por ciento lo hace por problemas económicos, ser demasiado jóvenes y/o no estar preparadas para asumir la responsabilidad.

Un porcentaje menor de los casos está ligado con alguna de las razones ya previstas en la ley vigente: riesgo para la vida, la salud o malformaciones del producto, así como violencia sexual.

El análisis de Ipas, hecho a partir de la revisión de datos y estadísticas de instituciones públicas de salud y de literatura científica internacional, resalta que las restricciones legales al aborto no son efectivas para reducir el número de actos de este tipo que se realizan en un país. En cambio, el estatus legal del aborto sí afecta la calidad y seguridad del procedimiento.

Apunta que en los países donde el aborto es legal y hay servicios accesibles, la mortalidad y morbilidad debidas a esta causa, así como la mortalidad materna en su conjunto, se reducen drásticamente.

Enseguida destaca la importancia de que se garantice la libertad y el derecho de las mujeres a decidir sobre su reproducción, pues aunque son positivos y necesarios los programas de educación sexual y distribución de métodos anticonceptivos, nunca se podrá eliminar completamente el aborto porque hay relaciones sexuales no voluntarias y no protegidas.

En otras ocasiones, los anticonceptivos pueden fallar y, en cualquier caso, existen las razones económicas, sociales y de salud física y mental que llevan a las mujeres a la interrupción de su embarazo.

Respecto de la cobertura de los métodos de planificación familiar, la investigación de Ipas menciona que es de 45 por ciento en adolescentes; de 57 por ciento en mujeres sin escolaridad y 65 por ciento en la población femenina de zonas rurales.

Por otra parte, advierte que ningún método de contracepción es ciento por ciento efectivo. De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, cada año suceden 26.5 millones de embarazos debido a fallas anticonceptivas entre las y los usuarios comunes, que experimentan dificultades aun cuando hacen uso "perfecto" de dichos métodos.

Ipas se pronunció en favor de la iniciativa de reforma del Código Penal que este martes será votado por los diputados de la ALDF, dado que garantizaría los derechos humanos de las mujeres, en particular de las más marginadas y pobres, las más jóvenes y con menores niveles de educación, que ante un embarazo no deseado recurren al aborto en servicios médicos inseguros y de baja calidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.