Usted está aquí: lunes 23 de abril de 2007 Capital Se registraron en el DF más de 2 mil protestas en 2006

Participaron 9 millones de personas: SSP capitalina

Se registraron en el DF más de 2 mil protestas en 2006

Más de la mitad tuvo relación con problemas federales

El informe será entregado esta misma semana a la ALDF

Eduardo Gálvez

En la ciudad de México se registraron el año pasado 2 mil 332 movilizaciones, en las cuales habrían participado 9 millones 185 mil personas, de acuerdo con cálculos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF)

La dependencia capitalina detalló que 55 por ciento de las marchas tuvo relación con demandas federales.

En un reciente balance de la corporación se informa que 12 despliegues policiales "especiales" que se aplicaron en 2006 estuvieron vinculados con el proceso electoral del 2 de julio.

En este rubro destacan los operativos de vigilancia y resguardo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y de la Cámara de Diputados; la vigilancia en las 12 mil 211 casillas instaladas en la ciudad y las manifestaciones posteriores a la jornada comicial, en las cuales no se registraron incidentes graves ni acciones represivas.

Megamarchas

Las mayores concentraciones reportadas por las autoridades de la ciudad fueron las convocadas por el ex candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, en las cuales se contabilizaron hasta medio millón de asistentes al Zócalo capitalino y calles aledañas. Estos actos fueron vigilados por 2 mil 100 elementos de la SSP-DF.

Asimismo, las marchas generadas en torno al Foro Mundial del Agua, que requirió el despliegue de 2 mil 600 elementos y en las cuales fueron detenidos 27 manifestantes y se decomisaron 20 bombas caseras.

Otras concentraciones importantes fueron las ceremonias realizadas el 15 y 16 de septiembre. En estos casos, la SSP-DF tomó medidas especiales, a diferencia de años anteriores, pues coincidieron con el periodo del conflicto postelectoral.

Numeralia

Las autoridades capitalinas informaron que del total de movilizaciones, 336 fueron marchas; 389, mítines; 423, bloqueos de avenidas; 345, plantones; 15, tomas de instalaciones; 624, concentraciones; 48, caravanas, y 152, actos de otro tipo.

Para vigilar y mantener el orden durante las mismas, la SSP-DF realizó 46 operativos especiales el año pasado, entre los cuales destacan los aplicados en Tepito y los denominados Pasajero Seguro y Conduce sin Alcohol, que se pusieron en marcha en las fiestas decembrinas, vacaciones de Semana Santa y regreso a clases. En total se desplegaron 94 mil 800 policías, apoyados por 8 mil 800 vehículos.

El balance elaborado por la dependencia capitalina forma parte del informe que su titular, Joel Ortega Cuevas, entregará a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) el próximo miércoles.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.