Usted está aquí: lunes 23 de abril de 2007 Capital Corrientes del PRD-DF forman nueva coalición

Frente Amplio de Izquierda busca erradicar clientelismo

Corrientes del PRD-DF forman nueva coalición

Reconocen a López Obrador como "presidente legítimo"

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Ampliar la imagen Armando Quintero, Juan José García y Martí Batres, durante la firma de acuerdo que da origen al Frente Político de Izquierda Foto: María Luisa Severiano

Con la creación del Frente Político de Izquierda (FPI), dirigentes de las principales corrientes del PRD capitalino dieron paso a una nueva mayoría en el interior de este partido.

En el acto que dio luz verde a esa fuerza política participaron dirigentes de siete corrientes perredistas: Armando Quintero, de Unidad y Renovación; Juan José García Ochoa, de Foro Nuevo Sol; José Camilo Valenzuela, de Red de Izquierda Revolucionaria; Martí Batres, de Izquierda Social; Víctor Varela, de Movimiento por la Democracia; Benito Mirón Lince, del Movimiento Nacional Aquí Estamos, y Andrés Lozano, del Frente Ciudadano.

Como moderador del acto participó Alejandro Rojas Díaz Durán, quien presentó el documento que signaron los aliados, y en el cual establece: "queremos un partido democrático, sin clientelismos ni patrimonialismos, donde la opinión de todos y cada uno de sus integrantes sea escuchada y respetada".

Más adelante precisan: "debe existir una estrecha relación entre el partido y sus gobiernos, en un contexto de respeto y dentro de la legalidad para que los gobiernos cumplan con el programa y plataforma partidistas. "Ello significa -se añade- una mayor responsabilidad para el partido, que implica no caer en la tentación de usar el gobierno como espacio para el pago de cuotas de lealtad y respetar la ley para no utilizar recursos públicos con fines partidistas".

Con la ausencia de otros dos referentes políticos del PRD, Izquierda Democrática Nacional y Nueva Izquierda, los aliados expresaron que comparten la decisión de impulsar, dentro de su partido y la izquierda mexicana, la defensa de los intereses superiores de la ciudad de México, de sus habitantes y de su gobierno ("de izquierda democrática social"), encabezado por Marcelo Ebrard.

Durante la intervención de cada uno de los líderes quedó de manifiesto que no sólo apoyan al mandatario capitalino, sino que reconocen a Andrés Manuel López Obrador como "presidente legítimo".

En el texto formalizan que el frente defenderá al gobierno capitalino ante la estrategia que impulsa la administración de Felipe Calderón Hinojosa para "erosionar, condicionar, desprestigiar, aislar, sabotear y vulnerar a las instituciones democráticas del Distrito Federal".

Las izquierdas

Quintero Martínez expresó que la intención de sumar fuerzas busca también rencauzar al partido dentro de la izquierda y evitar que se "deslaven" los principios que dieron origen al PRD.

Juan José García Ochoa manifestó que el reto será conjuntar a la izquierda que sigue en lucha en las calles, el campo, las escuelas y los sindicatos, con la izquierda que es el gobierno de la ciudad, tomando decisiones en favor de los capitalinos y de la consolidación de la democracia.

Por su parte, Benito Mirón Lince añadió que es indispensable para el partido del sol azteca rebasar de una vez por todas los límites del "electorerismo" y buscar la consolidación de un proyecto político integral en el que quepan todos los capitalinos y todos los mexicanos, y no sólo los líderes políticos.

Durante la firma que formalizó la coalición, quedo de manifiesto que el FPI buscará construir una planilla única para participar en elección de delegados para el Congreso Nacional Extraordinario (que se realizará en julio próximo) y consolidarse como mayoría en el partido.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.