Usted está aquí: lunes 23 de abril de 2007 Cultura Cede la delegación Tlalpan: acepta murales pintados en 2006

Las 24 obras podrán verse en escuelas de la demarcación

Cede la delegación Tlalpan: acepta murales pintados en 2006

MONICA MATEOS-VEGA

La delegación Tlalpan, por conducto de su Dirección de Desarrollo Comunitario, aceptó, por fin, recibir los 24 murales realizados por los artistas participantes en el primer Encuentro Regional de Muralismo, celebrado en septiembre del año pasado en esa demarcación.

Las obras, valuadas en conjunto en 250 mil euros, permanecieron desde entonces embodegadas en el centro cultural Casa Frisac, no obstante existir el compromiso de esa delegación de organizar una exposición itinerante y después asignar cada mural, para su exposición permanente, a diversas escuelas y centros comunitarios de la zona. (La Jornada, 26 de marzo de 2007).

El muralista Polo Castellanos, organizador del encuentro, informó que se llegó a un acuerdo con Alexis Forcada, director de Desarrollo Comunitario en Tlalpan, quien argumentó que se trató de "un problema de procedimiento burocrático", pero que ahora cada pintura se va a inventariar para que quede, formalmente, como parte del patrimonio artístico de esa demarcación.

Para ello se solicitó a los autores de los murales un poder notarial. Al concluir el inventario se firmará un convenio con los artistas para que la delegación pueda iniciar los trámites ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) con el fin de que algunas escuelas del rumbo reciban un mural en comodato.

La obra es producto de la reunión de varias generaciones de creadores de arte público, desde los viejos maestros, algunos de ellos discípulos de los padres del muralismo nacional, hasta las nuevas generaciones de artistas interesados en este género.

Se reunieron para trabajar desde los maestros Rina Lazo, Adolfo Mexiac, Arturo García Bustos, Daniel Manrique, hasta figuras de la nueva vanguardia muralística, como Alejandro Caballero, Gustavo Chávez, Julio Carrasco y jóvenes estudiantes de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En caso de no concretarse la entrega de la obra a la SEP, los murales serán distribuidos en edificios pertenecientes a la delegación Tlalpan, como centros comunitarios, bibliotecas, deportivos y los llamados cibertlalpans (cafés Internet).

De acuerdo con el compromiso establecido entre Forcada y los muralistas, la prioridad será hacer llegar la obra a los pueblos de la demarcación. Los artistas también se comprometieron a que, si no se coloca un mural en una escuela pública, ellos acudirán a los planteles a pintar en sus paredes (previa autorización de la SEP).

Castellanos señaló que de esta manera cumplen con el compromiso que los autores hicieron con el público que durante la realización del encuentro convivió con ellos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.