Usted está aquí: lunes 23 de abril de 2007 Deportes Chunxiu, primera china en ganar uno de los cinco grandes maratones

Domina en Londres; en varones, el keniano Lel obtuvo la victoria

Chunxiu, primera china en ganar uno de los cinco grandes maratones

AGENCIAS

Ampliar la imagen Zhou cruzó la meta en un tiempo de 2:20:55 horas. El segundo lugar fue para la etíope Wami y el tercero para la rumana Tomescu-Dita Foto: Reuters

Londres, 22 de abril. China hizo sentir nuevamente su creciente poderío en el deporte mundial, luego de que la atleta Zhou Chunxiu ganó el maratón de Londres, con un tiempo de 2:20:55 horas, mientras en la rama varonil el triunfo lo obtuvo al keniano Martin Lel. El etíope Haile Gbreselassie fracasó en la prueba.

Lel, campeón en 2005, ganó la prueba por segunda ocasión. En tanto, Zhou se convirtió en la primera china que gana una de las cinco grandes maratones (Londres, Nueva York, Berlín, Boston y Chicago), mientras Gebrselassie debió abandonar la prueba en el kilómetro 30.

"Fue una de las carreras más tácticas que he corrido; había muchos campeones compitiendo, así que estoy orgulloso. Corregí los errores del año pasado y tuve que ser cuidadoso en preservar mi energía", dijo Lel.

El keniano -quien perdió el maratón de 2006 ante su compatriota Felix Limo en el sprint final- mostró su fortaleza en los 42.195 kilómetros para superar al debutante marroquí, Abderrahim Goumri, y al propio Limo.

Paul Tergat, también keniano, y dueño del récord mundial, figuraba, junto a Gebrselassie, como favorito, en un día soleado en el que participaron 35 mil 500 maratonistas.

Ambos integraban el grupo de nueve líderes antes de que Gbreselassie se retirara pasados los 30 kilómetros. Tergat no pudo seguir el ritmo de los punteros y debió contentarse con el sexto puesto.

Lel demostró que tiene piernas poderosas, al lograr la victoria en 2:07:41 horas, tres menos que Goumri y seis que Limo.

Gebrselassie no pudo explicar qué sucedía. "Quizás comí algo que me cayó mal", dijo el etíope.

Por su parte, el marroquí Jauad Gharib, doble campeón mundial, ocupó el cuarto lugar de la competencia, con 2:07:54 horas mientras el sudafricano Hendrick Ramaala se ubicó en el quinto, con 2:07:56.

Lel cruzó la meta en 2:20:38 horas, luego de haberse separado claramente de sus rivales cuando restaban cinco kilómetros.

La etíope Gete Wami, ganadora en Berlín, fue segunda, con 2:21:45 horas, mientras la rumana Constantina Tomescu-Dita completó el podio, con 2:23:55 horas. La mejor actuación de Zhou había sido el quinto puesto obtenido en los mundiales de Helsinki 2005, y su victoria de hoy envía una clara señal a Paula Radcliffe (quien no compitió) y otras estrellas, de cara a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

México, tercero en silla de ruedas

En silla sobre ruedas, el mexicano Saúl Mendoza tuvo un cierre espectacular y ganó la tercera posición, al imponerse al sudafricano Ernst Van Dyk. Mendoza realizó un tiempo de 1:33.47 horas, una mejor marca que la realizada en 2006 y 2005.

El ganador de la prueba fue el británico David Weir (1:30.49), seguido por el australiano Kurt Fearnley (1:30.50).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.