Usted está aquí: lunes 23 de abril de 2007 Economía En la industria petrolera es posible una empresa fuerte y global: Budebo

Petrobras y Statoil son ejemplos a seguir en Pemex, dijo el subsecretario de Energía

En la industria petrolera es posible una empresa fuerte y global: Budebo

Debe haber cambios para enfrentar la declinación productiva y de las reservas, afirma

ISRAEL RODRIGUEZ

Mario Gabriel Budebo, subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), consideró que el nuevo modelo de la industria petrolera mexicana debe conjugar una empresa fuerte con un modelo global, como se da en otras partes del mundo.

En entrevista, el funcionario se refirió a los ejemplos de industrias fuertes y globales a las que Petróleos Mexicanos (Pemex) podría seguir, como son los casos de la brasileña Petrobras y las noruega Statoil, que son compañías fuertes con gobiernos corporativos sólidos, y una enorme eficiencia y presencia internacional.

De no haber cambios en la industria petrolera nacional, advirtió, continuará la declinación de la producción y de las reservas de hidrocarburos, el incremento en importaciones y un traslado de inversiones y empleos a otros países.

Mario Gabriel Budebo manifestó que es necesario revisar integralmente la política energética en el sector de hidrocarburos, objetivo que persigue el Plan Nacional de Desarrollo, para recoger las opiniones y propuestas de los diferentes sectores de la sociedad.

A partir del diagnóstico que está elaborando la Secretaría de Energía junto con los legisladores, se orientará la política energética hacia un esquema que permita una industria que crezca más, que genere más empleos, que produzca insumos de calidad y a precios más competitivos, para tener una plataforma y una planta industrial que compitan con el exterior más exitosamente.

Riesgo de trasladar empleos al exterior

Indicó que del diagnóstico preliminar del gobierno federal se desprende que se requieren cambios al modelo de la industria petrolera nacional, porque ''si no los hacemos vamos a seguir presenciando una declinación en la producción, un incremento continuo en las importaciones de productos petrolíferos, y un traslado de empleos y de inversiones a otros países de donde estamos importando los recursos''.

México, explicó, por el hecho de poseer crudo tiene la ventaja de disponer de ese insumo para el resto de la industria petrolera con fletes bajos. Entonces eso se puede aprovechar perfectamente, situación que hasta el momento no se ha dado, pero para lo cual se requieren hacer modificaciones para obtener beneficios de esa riqueza petrolera.

Al preguntarle cuál es la opción por la que se inclinan las autoridades sobre la posibilidad de tener una empresa petrolera estatal fuerte, parte de un Estado-nación, o una empresa totalmente abierta a la inversión privada y globalizada, el funcionario respondió:

''Creo que no están peleadas una cosa con la otra, pero digamos que el planteamiento del modelo de industria es un tema que se está trabajando conjuntamente entre el Ejecutivo y el Legislativo, a partir de un diagnóstico que estamos construyendo, pero no está peleado el modelo de una empresa fuerte y global''.

Señaló, como ejemplos, los casos de las petroleras Petrobras y Statoil, las cuales son fuertes con gobiernos corporativos sólidos, y se desempeñan con enorme eficiencia, mientras tienen presencia en muchos países, incluso son innovadoras y de vanguardia en materia de tecnología. ''Es perfectamente compatible una empresa fuerte y global'', insistió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.