Usted está aquí: lunes 23 de abril de 2007 Mundo Un sismo en Chile deja al menos tres muertos y siete desaparecidos

Rescatan a 20 personas que fueron jaladas por el mar

Un sismo en Chile deja al menos tres muertos y siete desaparecidos

ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL

Santiago, 22 de abril. Por lo menos tres personas muertas y siete desaparecidas dejó un sismo de 6.2 grados en la escala de Richter que el sábado anterior sacudió la región de Aysén, en el extremo sur de Chile, que causó marejadas y enormes olas, informó la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

Equipos de rescate con efectivos policiacos, del ejército, la marina y la fuerza aérea continuaban hoy las labores de búsqueda de los siete desaparecidos, cuyo rastro se perdió en distintos poblados alrededor del fiordo de Aysén, a más de mil 300 kilómetros al sur de Santiago, mientras otras 20 personas arrastradas por las aguas del océano pudieron ser rescatadas.

La presidenta Michelle Bachelet y el ministro del Interior Belisario Velasco llegaron hoy a Aysén para supervisar los operativos de rescate y disponer medidas de emergencia por el sismo, que causó grietas en el suelo, desprendimiento de tierras, cortes en el suministro eléctrico e interrupción del servicio de agua potable.

El temblor se registró en el fiordo de Aysén, zona que desde enero pasado es sacudida regularmente por un "enjambre sísmico" que tendría su origen en el nacimiento de un volcán submarino, de acuerdo con los expertos.

Asimismo, ha sido el de mayor magnitud desde que se inició el fenómeno, el 22 de enero, y que ha provocado más de un centenar de sismos que mantienen en permanente alerta a la población de esa zona, que teme un tsunami.

La Onemi precisó que las olas, que alcanzaron una altura de hasta seis metros en algunas áreas, no se debieron a un tsunami, sino que fueron ocasionadas por la tierra que cayó al mar. "El temblor generó deslizamientos entre el sector de Isla Mentirosa y Río Cuervo, y una masa de tierra que cayó sobre las aguas causó olas de gran tamaño, que afectaron los sectores costeros y las plantas salmoneras del fiordo de Aysén", detalló.

Este domingo, además, los habitantes de Santiago y otras ciudades del centro del país fueron despertados por otro temblor de magnitud 5.3, pero sin que las autoridades reportaran heridos o daños.

El alcalde derechista de Puerto Aysén, Oscar Catalán, quien junto con unos 200 simpatizantes aprovechó el caos para culpar del desastre al gobierno de la socialista Bachelet, fue interceptado por manifestantes, quienes lo culparon de tratar de conseguir publicidad.

Chile forma parte del cinturón de fuego del Pacífico, una vasta e inestable zona geológica alrededor del Océano Pacífico, donde chocan distintas placas tectónicas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.