Usted está aquí: lunes 23 de abril de 2007 Política Esta semana instalarán la Comisión Ejecutiva para Reforma del Estado

Se espera que las diversas fuerzas políticas lleguen a acuerdos

Esta semana instalarán la Comisión Ejecutiva para Reforma del Estado

DE LA REDACCION

El próximo miércoles se instalará, en el Palacio de Minería, la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Estado, ceremonia a la cual asistirán los dirigentes de los ocho partidos políticos nacionales, diputados, senadores, ediles, representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial, organizaciones no gubernamentales, investigadores y líderes sindicales.

Mediante esta instancia se buscará la construcción de acuerdos y generar, en un plazo de 12 meses, los consensos necesarios para concretar cambios que el país necesita.

Esas modificaciones comprenden: régimen de gobierno, reformas electorales de tercera generación, federalismo, reforma al Poder Judicial y nuevas garantías sociales.

De acuerdo con el artículo 12 de la Ley para la Reforma del Estado, son cinco los temas sobre los cuales deberán pronunciarse obligatoriamente el Poder Legislativo y los partidos políticos.

El proceso de negociación y construcción de acuerdos para la reforma del Estado, según el artículo 9 de esa ley, considera cinco etapas: presentación de propuestas; consulta pública; negociación y construcción de acuerdos; redacción de los proyectos y aprobación, y firma y presentación de iniciativas.

La reforma electoral, sin ser la más trascendental, es la más urgente, ya que se requiere contar con un nuevo marco legal, dados los plazos que se establecen en la legislación y el hecho de que en 2009 "se celebrarán comicios federales para renovar la Cámara de Diputados".

En lo que respecta al tema de régimen de Estado y gobierno, se indica que se buscará construir una nueva gobernabilidad que dé certidumbre al país para renovar el sistema político, ya que el presidencialismo muestra señales de agotamiento y por ello se requieren instituciones parlamentarias que generen un nuevo equilibrio entre el ejecutivo y el Congreso, y se establezcan así las condiciones para un gobierno compartido con incentivos de cooperación y no para la confrontación y el bloqueo.

Por lo que se refiere al tema de democracia y sistema electoral, se busca incorporar la regulación de precampañas, el acceso equitativo a los medios de comunicación, regulación del gasto excesivo y el acotamiento a la intervención de funcionarios públicos para favorecer candidaturas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.