Usted está aquí: lunes 23 de abril de 2007 Política EZLN y CNI convocan al Encuentro de los Pueblos Indígenas de América

La explotación de los migrantes indios, uno de los principales temas a tratar

EZLN y CNI convocan al Encuentro de los Pueblos Indígenas de América

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Ampliar la imagen Los consensos de la lucha indígena son mayores que las diferencias, afirman Foto: Víctor M. Camacho

San Cristobal de las Casas, Chis., 22 de abril. Cumpliendo el acuerdo hecho durante el paso de la otra campaña por el noroeste del país, la Comisión Sexta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), representantes del Congreso Nacional Indígena (CNI) de distintos estados y de algunas tribus y naciones indias de Estados Unidos, reunidos en Punta Peñasco, Sonora, en territorio del pueblo tohono o'odham (pápago), concluyeron hoy los trabajos para convocar al Encuentro de Pueblos Indígenas de América, a realizarse en territorio yaqui de Sonora en octubre próximo.

Desplazándose desde el campamento en la comunidad cucapá El Mayor, en el municipio bajacaliforniano de Mexicali, llegaron a la reunión los comandantes zapatistas, entre ellos David y Tacho, el subcomandante Marcos, representantes nahuas, purépechas, yoreme, cucapá y otros pueblos del norte mexicano, así como de las naciones apache, diné/navajo, tohono o'odham, organizaciones indígenas binacionales y de migrantes, además de las autoridades tradicionales yaquis de Vícam.

En dicho lugar se celebrará el encuentro continental, coincidiendo con la vieja fiesta criolla "de la Raza", o "Columbus Day", el 12 de octubre. Hace dos décadas que fue subvertida por los pueblos indígenas y ahora es una efeméride "recuperada", desde Alaska y Canadá hasta los territorios mapuches de Chile.

El 20 de octubre de 2006, en El Mayor, el delegado Zero y el CNI anunciaron el encuentro internacional al cual se convocó hoy a los pueblos indios del continente. De hecho será la primera reunión internacional del CNI. Días después, el 24 de octubre, la otra campaña llegó a la emblemática comunidad de Vícam, y los gobernadores yaquis de varias comunidades acordaron con el CNI y Marcos el inicio de un trabajo conjunto de información y lucha para resistir al neoliberalismo y sus impulsores, los gobiernos priístas (como en Sonora), panistas (Baja California) o perredistas (Baja California Sur).

Se esperan representantes de los pueblos de todo México y los países de América con población originaria. El encuentro continental resaltará a los ignorados pueblos del norte y la experiencia de explotación de los migrantes indígenas en ambos lados de la frontera. No hay precedente de una reunión independiente indígena de tal alcance en el país, con excepción de la primera cumbre continental de pueblos y nacionalidades indígenas en 2000, donde nació la Declaración de Teotihuacán. Las demás han sido institucionales, académicas o "culturales", como la celebración salinista de los 500 años, en 1992.

Con acento político, hay en cambio importantes encuentros, cada día con mayor regularidad e importancia, en Ecuador y Bolivia, donde la agenda indígena devino prioridad nacional y ya se encamina a transformaciones constitucionales de fondo. A feroz contracorriente, asimismo se celebran en países gobernados por la derecha, como Guatemala; es el caso de Iximché, donde apenas el pasado 30 de marzo se realizó la tercera Cumbre de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala, considerada "oficialista" por sus críticos, y que contó con la participación del líder aymara y presidente boliviano Evo Morales.

Allí se ratificaron "principios milenarios" de complementaridad, reciprocidad y dualidad, así como la actual lucha por el territorio, la madre naturaleza, la autonomía y libre determinación de los pueblos, "para hacer del Abya Yala una tierra llena de vida". Pocos días atrás, el 25 de marzo, el EZLN llamaba desde San Cristóbal de las Casas a la Campaña Mundial por la Defensa de las Tierras y los Territorios Indígenas y Campesinos Autónomos de Chiapas, México, y el Mundo, parte medular de la segunda etapa de la otra campaña y piedra de toque para el programa nacional de lucha que, "abajo y a la izquierda", elaboran los adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.

Se sintonizan los relojes del tiempo indígena americano. Todas las luchas son contra la globalización, el despojo de tierras ancestrales y comunales, la destrucción capitalista de lenguas, culturas, riquezas naturales y sitios sagrados, y por la construcción de formas democráticas y propias de gobierno. Los consensos de la lucha indígena son mayores que las diferencias.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.