Usted está aquí: lunes 23 de abril de 2007 Política Balean a ex subprocurador de Guerrero; está grave

Se suman a la ola de violencia cinco ejecuciones

Balean a ex subprocurador de Guerrero; está grave

Tres de los asesinatos ocurrieron en Iztapalapa

Con información de, Sergio Ocampo, Eduardo Gálvez, David Carrizales, Javier Valdez y Angeles Mariscal

Chilpancingo, Gro., 22 de abril. El ex subprocurador de Justicia de Guerrero, Antonio Nogueda Carvajal, fue atacado por sujetos armados cuando salía de su despacho ubicado en el centro de Chilpancingo. Hasta el cierre de esta edición permanecía internado en la clínica Santa Fe, donde su estado de salud fue reportado como grave.

En tanto, al menos cinco personas fueron encontradas ejecutadas ayer en el Distrito Federal, Nuevo León y Sinaloa; tres de ellas en el interior de un vehículo que fue abandonado en la delegación Iztapalapa. Por estos hechos, presuntamente relacionados con el crimen organizado, no se reportó ningún detenido.

Respecto al atentado contra el ex funcionrio, la Policía Investigadora Ministerial (PIM) detalló que uno de los individuos descendió del automóvil y le disparó en dos ocasiones, una en la quijada y otra en el cuello.

Al lugar de los hechos llegó el secretario general del Gobierno, Armando Chavarría Barrera y el director de la PIM, Erit Montúfar Mendoza.

El director de la Policía Preventiva Municipal, Artemio Mejía Chávez, informó que tras la agresión se montó un operativo policiaco en los principales accesos a la ciudad para ubicar el vehículo usado en el atentado.

Antonio Nogueda Carvajal se desempeñó como subprocurador de Justicia del estado durante los últimos años del gobierno priísta de René Juárez Cisneros, y fue ratificado en el cargo por el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo.

La decisión del mandatario ocasionó la inconformidad de organismos defensores de los derechos humanos y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ya que sobre el funcionario pesan denuncias de represión y tortura cuando fungió como director de la Policía Judicial de Morelos, a finales de la década de los 80.

El subprocurador fue señalado como responsable de la desaparición forzada de José Ramón García Gómez, integrante del desaparecido Partido Revolucionario de los Trabajadores y líder de una organización social de Cuautla.

Por ese hecho la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación al gobierno de Morelos para que procediera penalmente en su contra.

Fustigado por las acusaciones, Nogueda Carvajal presentó su renuncia a la Subprocuraduría de Procedimientos Penales de la Procuraduría de Justicia de Guerrero en julio de 2005, y en su lugar fue designado Jesús Alemán del Carmen.

Acerca del saldo de ejecutados de ayer, según los primeros reportes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, tres cuerpos sin vida fueron hallados la madrugada del domingo en un vehículo en la colonia José López Portillo, en Iztapalapa.

Dos de los cadáveres fueron hallados en la cajuela del automóvil Honda, color negro, mientras otro, el cual mostraba manchas de sangre en su ropa aunque sin apreciarse alguna herida, se encontró en el asiento trasero atado y con los ojos vendados.

Alrededor de las nueve de la mañana, agentes del Ministerio Público llegaron a la esquina de las calles 5 y 21 de dicha colonia, donde el auto se encontraba estacionado desde la noche del sábado, según reportaron los vecinos de la zona.

La procuraduría capitalina señaló que los cuerpos aún no han sido identificados y no se encontraron en estado de descomposición.

En Monterrey, Nuevo León, un nuevo ataque de presuntos sicarios del narcotráfico ocurrió ayer al oriente de la ciudad, en los límites con San Nicolás de los Garza y Ciudad Guadalupe, dejando un saldo de una persona muerta y cuatro heridas.

Los hechos ocurrieron cuando un grupo de sicarios que se transportaban en dos camionetas, una Cherokee blanca y Malibú color arena, dispararon con rifles de asalto AR-15 a Roberto Carlos Sánchez García, quien se disponía a entrar a un minisúper ubicado sobre la avenida Churubusco.

El joven de 20 años de edad recibió varias heridas de bala en la espalda y fue llevado al Hospital Universitario, donde fue reportado grave. Además, una muchacha que realizaba compras en el lugar resultó herida por esquirlas de bala.

Presuntamente, al momento de la balacera un grupo de jóvenes que iban en un automóvil Cavalier rojo reportaron los hechos a la policía o pidieron apoyo médico, propiciando que los sicarios los persiguieran en sus camionetas dándoles alcance unos 200 metros más adelante.

Ahí fue ejecutado el conductor del Cavalier, un joven de unos 25 años hasta el momento sólo identificado como Fernando, mientras resultaron lesionados de bala en el tórax y en la mano izquierda Guillermo Gaos y Antonio Efraín Torres.

En la zona serrana del municipio de Concordia, Sinaloa, desconocidos ultimaron a balazos a Antonio Rodríguez Martínez, presidente del Comisariado Ejidal Platanar de los Ontiveros. La víctima recibió cinco impactos de bala calibre 9 milímetros, uno de ellos en la cabeza.

La Policía Ministerial señaló que el cuerpo sin vida de Rodríguez Martínez fue encontrado a un lado de una camioneta color gris, placas TX-27922 de Sinaloa. En el lugar no se localizaron casquillos.

En tanto, la Fiscalía General de Justicia de Chiapas dio a conocer la detención de cuatro policías municipales de Huixtla involucrados en la delincuencia organizada. Informó que Oscar Marroquín Briones, Luis Alberto Becerra García, Jesús Sánchez Díaz y Alberto Ramírez Quintero operaban en la región de Huixtla, donde prolifera el tráfico de humanos, armas y droga.

Estas personas están acusadas de los delitos de extorsión, privación ilegal de la libertad, en la modalidad de plagio o secuestro, abuso de autoridad, ejercicio indebido y usurpación de funciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.