Usted está aquí: lunes 23 de abril de 2007 Política Asegura la SRE que no oculta cifras de migrantes muertos en la frontera norte

Grupos civiles de Estados Unidos y México solicitan información sobre decesos

Asegura la SRE que no oculta cifras de migrantes muertos en la frontera norte

JOSE ANTONIO ROMAN

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) "no ha modificado los criterios" para conformar la estadística de nacionales mexicanos que mueren en la frontera con Estados Unidos, ni pretende ocultar el registro de personas que pierden la vida, cuyos cuerpos no son identificados, aseguró la cancillería.

En respuesta a la preocupación de diversas organizaciones no gubernamentales mexicanas y estadunidenses de que el gobierno del presidente Felipe Calderón altere dichos criterios y no registre a los connacionales que mueren sin identificación en su intento por cruzar al vecino país del norte, se informó que de 2005 a la fecha se ha tomado conocimiento de 953 fallecimientos en la zona limítrofe, de los cuales 281 cadáveres no han sido identificados.

Fuentes de la cancillería citaron que desde hace año y medio se inició un programa para la identificación de restos humanos. En este periodo se han logrado identificar 80 mediante análisis forenses o de comparaciones de ácido desoxirribonucléico (ADN).

Actualmente la dependencia trata de tener un registro de ADN de todas las personas que pierden la vida en esta situación, para lograr su identificación.

Se insistió en que los criterios de registro son los mismos que se han usado en el pasado, y que solamente hay una "simple separación" de las estadísticas de quienes fallecen en el lado norte de la frontera y de aquellos que lo hacen en el sur.

Los fallecimientos que ocurren en territorio mexicano son atendidos por las instituciones nacionales como incidentes locales, y en diversos casos no son reportados a las representaciones consulares en la frontera.

Por lo general, las autoridades mexicanas no hacen distinción sobre si una muerte en territorio nacional se debió al intento de cruce o por otras causas, comentaron los informantes.

En ningún momento, sostuvieron, la cancillería ha dejado de registrar los reportes de connacionales fallecidos en el lado mexicano de la frontera o los decesos de personas no identificadas.

Base de datos sobre decesos

A partir de 2004 se cuenta con una base de datos de mexicanos fallecidos en el lado estadunidense y otra de los que perecen en el mexicano.

Sobre esta última existe la dificultad de que la cancillería no tiene la posibilidad de confirmación, debido a que los únicos datos que se pueden verificar por la red de consulados fronterizos son los de las personas que mueren en territorio estadunidenser.

Grupos civiles han pedido de manera reiterada a la SRE no sólo las cifras de las personas fallecidas, sino también la lista de los migrantes muertos -con nombres, cuando se cuente con ellos, fechas, causas y lugares de los decesos-, con el propósito de cotejarlos, petición que hasta ahora no ha cumplido el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

Las fuentes consultadas señalaron que las organizaciones interesadas en conocer los datos completos deberán solicitarlos por conducto del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública. Esto a pesar de que hace tres años dicho organismo resolvió que tanto las cifras como las listas de migrantes muertos no tienen el carácter de información reservadas.

Las organizaciones no gubernamentales han señalado que durante 2006 el gobierno foxista dejó de contabilizar "decenas de restos recuperados" en territorio mexicano, la mayoría migrantes ahogados en el río Bravo, cuyos cadáveres fueron arrastrados por la corriente hacia la orilla sur.

Esta situación generó una errónea impresión, divulgada principalmente por el gobierno del entonces presidente Vicente Fox, de que la situación había mejorado, al registrarse oficialmente un menor número de muertos en el intento de cruzar hacia Estados Unidos.

Según cifras de la cancillería, en 2005 se registraron 443 fallecimientos en la frontera, de los cuales 117 cadáveres no han sido identificados; en 2006, 425, 130 de ellos sin identificar, y en lo que va de este año se han documentado 85 fallecimientos en el área.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.