Usted está aquí: martes 24 de abril de 2007 Capital Prevén aprobar despenalización con 46 sufragios a favor y 20 en contra

La ALDF someterá hoy a votación las reformas al Código Penal en materia de aborto

Prevén aprobar despenalización con 46 sufragios a favor y 20 en contra

Acuerdan legisladores formato del debate, el cual será ''ajeno a agresiones y descalificaciones''

Al inicio de la sesión se notificará al pleno de la recepción de firmas en contra de la iniciativa

RAUL LLANOS, EDUARDO GALVEZ

Con el voto favorable de los diputados de seis fuerzas políticas, que sumarán 46 sufragios, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobará esta tarde las reformas al Código Penal de esta ciudad, por las cuales dejará de ser delito el aborto practicado entre la primera y la doceava semanas de embarazo, mientras que en contra se pronunciarán las bancadas del PAN y el PVEM, que en conjunto suman 20 votos.

Aun cuando la fracción panista adelantó que en la sesión de hoy -que arrancará a las 11 de la mañana- presentará en tribuna una moción suspensiva para tratar de regresar a comisiones el dictamen correspondiente, los legisladores del PRD, PRI, Panal, PT, Convergencia y Alternativa manifestaron su apoyo para modificar el artículo 144 del Código Penal, por el cual sólo se penalizará -con sanciones muy bajas- la interrupción del embarazo después de la semana 12 de gestación. Es decir, echarán atrás esa moción y sacarán adelante las reformas.

De hecho, en una acción calificada como "desesperada", organizaciones de derecha y cercanas a la Iglesia católica entregaron ayer firmas a los diputados para tratar de frenar la votación; sin embargo, Daniel Ordóñez, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, sentenció: "el proceso legislativo no se detendrá ni se pospondrá. Mañana tendremos reforma".

Inclusive, coincidió con el diputado Humberto Morgan, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, al considerar que los grupos opositores tuvieron desde noviembre para solicitar la realización de un referéndum, pues en esa fecha se presentaron las dos iniciativas sobre aborto, pero nunca dijeron nada.

Ambos legisladores atestiguaron la presentación de las 36 mil 9 firmas que hizo Armando Martínez, del Colegio de Abogados Católicos, quien demandó que se atendiera esa solicitud de referéndum. También llegaron dirigentes de organizaciones de derecha, como Ancifem y Fundación Vive tus Valores, quienes notificaron a Morgan y Ordóñez que traían cerca de 40 mil firmas para respaldar una sola petición: "que reconsideren su postura".

Luego de eso, Daniel Ordóñez consideró que el Colegio de Abogados "no tiene conocimiento claro de las cosas", e inclusive dijo que a pesar de ser doctos en derecho "están haciendo todo incorrectamente".

Para completar el cuadro, arribó después el líder de Provida, Jorge Serrano Limón, quien dejó en el recinto de Donceles y Allende otras cinco mil firmas de rechazo.

Víctor Hugo Círigo, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, precisó que al iniciar hoy la sesión notificará al pleno de la recepción de esas firmas y se les dará cauce.

Rezos y consignas

Los cambios al Código Penal del DF también ocasionaron que ayer se manifestaran frente al inmueble de la Asamblea grupos reducidos de católicos para protestar. De hecho, los antiabortistas se concentrarán desde temprano en la explanada de Bellas Artes, mientras que los simpatizantes de la reforma penal lo harán en el Hemiciclo a Juárez.

Por lo que se refiere a la sesión ordinaria -a la cual están invitados intelectuales, artistas, líderes políticos y sociales- la Comisión de Gobierno acordó no sólo el formato del debate sino también un pacto de no agresión, para que la discusión en tribuna sea de respeto y de alto nivel, es decir, ajeno a agresiones y descalificaciones.

Respecto a las medidas de seguridad, el jefe de la policía del DF, Joel Ortega, informó que hoy desplegarán un operativo "terso" de no más de 400 elementos, principalmente mujeres del Agrupamiento de Granaderos, para evitar confrontaciones entre los que están en contra y a favor de la despenalización del aborto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.