Usted está aquí: martes 24 de abril de 2007 Capital Mensaje de Benedicto XVI sobre la despenalización enfrentó a legisladores

Emilio Gamboa y Carlos Navarrete exigen presentar extrañamiento al Papa

Mensaje de Benedicto XVI sobre la despenalización enfrentó a legisladores

Manlio Fabio Beltrones y Santiago Creel afirman que sólo ejerció su derecho a expresarse

ENRIQUE MENDEZ, VICTOR BALLINAS, ELIZABETH VELASCO, ANGELICA ENCISO

Las declaraciones del papa Benedicto XVI sobre la iniciativa de despenalizar el aborto en el DF enfrentaron a legisladores, inclusive del mismo partido. Mientras los parlamentarios del PRD y el PRI en la Cámara de Diputados exigieron al gobierno del presidente Felipe Calderón presentarle un "extrañamiento" por su postura "injerencista", en el Senado, el priísta Manlio Fabio Beltrones y el coordinador de los panistas, Santiago Creel, rechazaron esa posibilidad y dijeron que el pontífice sólo ejerció su derecho a manifestarse.

Para el coordinador de los diputados del PRI, Emilio Gamboa, quien apoyó la petición perredista, consideró que cualquier jefe de Estado, en este caso del Vaticano, "no debe entrometerse en política" ni en asuntos que, como en este caso, sólo corresponden a los mexicanos. Sin embargo, el también priísta Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Mesa Directiva del Senado, discrepó de la postura de su correligionario y dijo que las declaraciones del Papa sólo fueron una manifestación sobre lo que es la posición ética y religiosa de la Iglesia.

A su vez, Javier González Garza, coordinador de los diputados del PRD, afirmó que el Benedicto XVI no puede intervenir en los trabajos legislativos. "Además, y lo siento en el alma, no sólo es el líder católico mundial, sino que es el jefe del Estado Vaticano. Entonces, respetémonos todos".

En tanto, el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, dijo que fuera de las fronteras de México, "es preferible que cada quien se mantenga lejano, porque si el jefe del Estado Vaticano quiere dar una pelea en México de esta naturaleza, el sabe que está perdida; ya un antecesor suyo perdió la misma batalla en Italia cuando se discutía la misma ley, y allá, por decisión del Congreso y con todo y referéndum, se aprobó la despenalización del aborto, y el Papa, que salió a hacer campaña en contra, perdió; eso es a lo que se arriesga un jefe de Estado cuando asume una posición política".

Los senadores Creel, Beltrones y Navarrete coincidieron, cada uno por separado, en que la posición que sobre el aborto asumió la esposa del presidente Calderón, Margarita Zavala, ''es su punto de vista y todo mundo tiene el derecho de expresarse".

Santiago Creel anunció que los panistas darán la batalla por la vía institucional, primero con argumentos en la ALDF, y también tienen el recurso de la Suprema Corte en caso de que la iniciativa prospere.

Ante estas declaraciones, Carlos Navarrete advirtió que en el PRD "estamos preparados; vamos a blindar su resolución en la ALDF desde el punto de vista legal para que no haya ningún resquicio donde pueda presentarse alguna controversia de carácter legal; esperamos que en la Corte, cuando llegue este recurso que el PAN ha anunciado, se evalúe con toda certeza, con un criterio jurídico estricto, y no va a haber forma de echar atrás la resolución de la Asamblea Legislativa".

Desde el PRD, su secretario general, Guadalupe Acosta, hizo un llamado a las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación para que, por los canales correspondientes, soliciten al Estado Vaticano que se abstenga de participar en "asuntos internos" que son de la competencia de México.

En otras declaraciones, Xóchitl Gálvez, ex funcionaria en el gobierno foxista, dijo que el Estado le ha fallado a las mujeres, porque no ha sido capaz de llevar una campaña de salud reproductiva a todos lados. Puntualizó que está a favor de las libertades y que se debe ir al fondo del asunto para que "ninguna mujer aborte porque no hay un embarazo no deseado".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.