Usted está aquí: martes 24 de abril de 2007 Capital Inaceptable injerencia del Vaticano en un asunto legislativo interno: Ebrard

Viables, las reformas legislativas al Código Penal, dice

Inaceptable injerencia del Vaticano en un asunto legislativo interno: Ebrard

BERTHA TERESA RAMIREZ

Tras considerar plausibles las reformas legislativas al Codigo Penal del Distrito Federal para evitar la muerte de mujeres por abortos clandestinos, el jefe de gobierno capitalino del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, aseveró que desde su rol como jefe del Vaticano Joseph Ratzinger no tiene por qué intervenir en un proceso legislativo interno.

Las decisiones en México se toman en función de nuestras propias necesidades, señaló el mandatario capitalino quien, añadió que como líder de la Iglesia el Papa está en condiciones de hacer los comentarios que quiera pero no de intervenir en una acción legislativa.

En entrevista, señaló que los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, quienes están en favor o en contra en este caso cuentan con todo el respaldo del gobierno capitalino para que tomen su decisión; "son nuestros representantes legítimos, los que representan al conjunto de la ciudad y nosotros vamos a prestarles todo el apoyo y auxilio necesario".

Indicó que al igual que en otros casos "en cuanto nos sea remitida la minuta y el dictamen, como haya sido aprobada por la asamblea, así lo publicaremos, no tenemos porque posponerlo".

En el caso de que haya una controversia jurídica, su administración estará lista para en su momento esgrimir los argumentos a que haya lugar, indicó.

No obstante destacó que lo más importante es prevenir los abortos mediante información, formación y educación sexual y no mediante sanciones y la penalización pues eso no ha funcionado; y no es que lo piense yo, simplemente hay que ver las últimas décadas en la ciudad de México".

Indicó que por lo que toca a su gobierno éste llevará a cabo una jornada muy intensa de comunicación, particularmente con los jóvenes de secundaria y preparatoria a fin de allegarles toda la información sobre salud reproductiva y sexual para evitar que se llegue a este extremo.

Por su parte el secretario de Salud local, Manuel Mondragón, dijo que durante 2006 en la capital presentaron siete mil abortos de los cuales la mayoría se originaron en clínicas clandestinas y que después llegaron a las instituciones públicas de salud del DF.

El funcionario estimó que por cada interrupción del embarazo que llega a estas dependencias públicas podría haber cuatro más en la clandestinidad, por lo que la cifra podría ser hasta de 28 mil al año, "pero no tenemos como sustentar estos datos porque es una caja negra que no se ve y sólo cuando se tenga la demanda vamos a poder tener información al respecto".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.