Usted está aquí: martes 24 de abril de 2007 Capital Cubre ocho manzanas fuga de aguas negras

Cubre ocho manzanas fuga de aguas negras

Se rompió un ducto por obras del tren suburbano; daños en 25 viviendas y la megabiblioteca

ALEJANDRO CRUZ, BERTHA TERESA RAMIREZ, LAURA GOMEZ

Ampliar la imagen La fuga de aguas negras cubrió Insurgentes Norte, esquina con Guerrero, en donde está la biblioteca José Vasconcelos Foto: Alfredo Domínguez

Ampliar la imagen Trabajadores del Gobierno capitalino desazolvan la calle Manuel Carpio, esquina con Insurgentes Norte, inundada por una fuga de aguas negras desde el fin de semana Foto: Alfredo Dominguez

Más de 300 personas afectadas y por lo menos 25 viviendas, además de la biblioteca José Vasconcelos, resultaron dañadas por una gran fuga de aguas negras y potables que se desbordaron en por lo menos ocho manzanas de la colonia Santa María la Ribera. Los vecinos acusaron de negligencia a las autoridades de la delegación Cuauhtémoc, pues aseguraron que desde el viernes reportaron que de las alcantarillas brotaba el líquido que provocó inundaciones de hasta 60 centímetros.

Entre los edificios que resultaron afectados está el anexo de la biblioteca José Vasconcelos, la cuestionada obra del sexenio de Vicente Fox Quesada, que alberga la librería Educal. Ahí hubo una inundación de al menos 10 centímetros, además de que la presión del agua provocó que se levantara el piso y que dos ventanales de la fachada principal se rompieran.

El jefe delegacional en Cuauhtémoc, José Luis Muñoz Soria, reconoció que no se atendieron a tiempo los reportes de los afectados, aunque afirmó que desde el sábado están en el lugar y se envió a los vecinos pipas con agua potable y botellas, ya que fue suspendido el suministro. Agregó que la situación está bajo control y que en el transcurso de la noche de ayer se solucionaría la fuga.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, dio instrucciones para apoyar a las familias afectadas por la ruptura del ducto colector en esa demarcación.

El mandatario capitalino señaló que se tomaron las medidas necesarias para reparar la ruptura de un tubo colector de aguas negras que fue causada por las obras del tren suburbano, así como por la afectación que sufrió también una tubería de agua potable cuando se trataba de remediar el problema en la red de drenaje.

Informó que los secretarios de Obras y Servicios y de Protección Civil, Jorge Arganiz y Elías Miguel Moreno Brizuela, respectivamente, acudieron personalmente al lugar. También dio instrucciones, dijo, para que "nos hagamos cargo de los daños y perjuicios a personas afectadas, independientemente de cualquier consideración. Esa es la política que vamos a seguir".

El secretario de Gobierno, José Angel Avila Pérez, expuso que se apoyará a las familias con el abastecimiento de alimentos y agua potable, y se vigilará que las mismas reciban la indemnización correspondiente.

Moreno Brizuela señaló que "el ducto donde se produjo la ruptura está localizado en el lado oriente de avenida Insurgentes, por lo que ya se realizan los exámenes técnicos para deslindar responsabilidades. La empresa constructora tendrá que reparar el daño y pagar las indemnizaciones correspondientes de forma inmediata".

El delegado en Cuauhtémoc afirmó que hasta el momento no se han presentado problemas de salud entre los vecinos. Sin embargo, habitantes de la zona aseguraron que tuvieron que hospitalizar a dos menores, quienes presentaron afecciones en la piel debido al contacto, estiman, con el agua sucia.

Por la mañana, los vecinos realizaron cortes a la circulación vial en Insurgentes Norte, para exigir a las autoridades que resuelvan el problema, ya que aseguraron que desde el pasado viernes reportaron que de las coladeras de sus viviendas salían aguas negras, pero nadie atendió su queja.

Las calles afectadas son Mariano Azuela, entre Flores Magón y Díaz Mirón; Carpio, entre Torres Bodet e Insurgentes, esta última con problemas viales todo el día, pues, aunado a las afectaciones por el agua, por la mañana vecinos bloquearon la citada vialidad y más tarde elementos de Seguridad Pública del Distrito Federal cerraron el paso al tránsito vehicular por los trabajos que realizaban en el lugar personal de Protección Civil y Sistema de Aguas de la capital.

La fuga provocó la suspensión del servicio del Metrobús en las estaciones Buevavista y Manuel González, además de la desincorporación de cinco unidades por fallas en los tubos de escape, filtros y motor, que resultaron mojados a su paso por dicho tramo; se establecieron dos circuitos de Indios Verdes a San Simón y de El Chopo a Doctor Gálvez, que se mantuvo hasta el mediodía, cuando se decidió reanudar el servicio en los 19.5 kilómetros por sentido.

Los automovilistas debieron buscar otras alternativas viales, lo que provocó severos congestionamientos vehiculares en avenidas como Calzada de los Misterios, Cantera, Ticomán, Euzkaro, Circuito Interior y hasta el Viaducto Miguel Alemán, las cuales aparecían como "grandes estacionamientos"; aunque hubo algunos que se aventuraron a cruzar una parte de la zona en conflicto, pero en muchos casos el agua penetró a su unidad.

Daños en la biblioteca José Vasconcelos

Además de la librería del Educal, el agua llegó también hasta el estacionamiento de la biblioteca José Vasconcelos, aunque personal de la Subdirección de Comunicación y Actividades Culturales, aseguró que se reportaron afectaciones en el acervo bibliográfico de la biblioteca, aunque no permitieron el paso al recinto.

Asimismo, dijeron, no se registraron daños en los libros albergados en la librería ni en las 48 fotografías que conforman la exposición Diego y Frida. Una sonrisa a mitad del camino, que se presentaba en dicho recinto desde hace varios días.

Durante casi tres el edificio estuvo inundado, por la fractura de un tubo de agua potable que se fracturó cuando se realizaban los trabajos para detener la salida de aguas negras de las coladeras, por lo que al lugar acudió Protección Civil de la delegación para controlar la situación.

Por otro lado, la empresa Ferrocarriles Suburbanos se deslindó de haber ocasionado la fuga de aguas negras.

Mediante un comunicado, aclaró que no se estaban ejecutando obras para este proyecto en el sitio donde se produjo el incidente, según consta en las bitácoras de la empresa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.