Usted está aquí: martes 24 de abril de 2007 Ciencias Identifican gen que protege a chinos de distintos tipos de cáncer

Permitirá detectar a personas propensas y avanzar en la prevención del mal: expertos

Identifican gen que protege a chinos de distintos tipos de cáncer

En países en desarrollo la enfermedad crece por el abuso del alcohol y del tabaco, entre otros factores

REUTERS

Ampliar la imagen Miles de aves surcan las húmedas tierras de la reserva natural en Dangong, al noreste de China, país que destinará 16 mil 500 millones de yuanes para proteger y restaurar esta área en un plan a 11 años Foto: Reuters

Hong Kong, 23 de abril. Científicos en China han identificado la variante de un gen que parece proteger a la población china de varios tipos de cáncer.

En la edición más reciente de la revista Nature Genetic, los expertos dijeron que habían estudiado el ADN de casi 10 mil chinos durante seis años y medio y descubrieron que la variante del gen aparece con mucho mayor frecuencia en aquellas personas que no presentan cáncer.

"Hemos identificado una variante del gen CASP8 que parece estar asociado con un menor riesgo de cáncer pulmonar, de esófago, del colon, gástrico, cervical y de seno en personas chinas", escribió Dongxin Lin, de la Academia China de Ciencias Médicas.

Es bien sabido que el gen caspoase-8 (CASP8) regula más células muertas y la programación de estas últimas es importante porque evita que se dividan y propaguen de manera incontrolable, un proceso que puede resultar en cáncer.

Entre enero de 1997 y julio de 2003 miembros de varios institutos de Pekín que investigan sobre cáncer examinaron el ADN de cinco mil pacientes que presentaban cáncer pulmonar, de esófago, colorrectal, cervical, estomacal y de seno, así como a otras cuatro mil 972 personas que no padecían la enfermedad.

La variante del gen apareció en más de 25 por ciento de las personas que no tenían cáncer, y en 20 por ciento de aquellos que sí presentaban la enfermedad.

"El estatus de inmunidad es muy importante en el desarrollo del cáncer y la variante genética en el sistema inmunitario está asociada con una predisposición a ese mal", explicó Lin.

El hallazgo podría ayudar a identificar a los individuos con mayor propensión al cáncer.

"La variante genética que hemos descubierto podría (servir) de marcador genético para identificar a individuos de alto riesgo, paso importante en la prevención y detección temprana del cáncer", agregó.

El cáncer es la primera causa de muerte en el mundo. Provocó 7.6 millones de muertes en 2005, 13 por cieno de la cifra total de 58 millones contabilizada este año, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

Foro médico en Singapur

Por otro lado, en Singapur, especialistas, reunidos en el Foro Médico de Asia, dijeron que los países en desarrollo representarían más de la mitad de los casos de cáncer en el mundo el 2020 debido a que aumenta la edad de sus poblaciones.

Donald Maxwell Parkin, investigador de la Universidad de Oxford en Gran Bretaña, manifestó que Asia -que posee la mayor cantidad de casos de cáncer de estómago e hígado- tendría alrededor de 58 por ciento de todos los casos de ese mal en el mundo para 2020 y cerca de 65 por ciento para 2050.

"El crecimiento de la población aumentará el número de casos", señaló Parkin. Agregó que la población anciana del continente sería cuatro veces mayor en 2050.

Alguna vez considerada una dolencia de las naciones ricas, el cáncer afecta cada vez más a los países en desarrollo debido al abuso del alcohol y del tabaco, las dietas poco saludables y la falta de ejercicio, dijeron los expertos.

El acceso limitado a la tecnología clave para tratar el cáncer empeora la situación del mundo en desarrollo, consideró Jacques Ferlay, funcionario informático de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ferlay manifestó que alrededor de 30 países africanos y asiáticos actualmente carecen de acceso a servicios de radioterapia.

Los científicos prevén que el consumo de tabaco provocará mil millones de muertes en el mundo en el siglo XXI, 10 veces más que las que se estima que tuvieron lugar en el siglo pasado, según Ferlay.

"El tabaco es la causa más importante y evitable de cáncer en el planeta, y existe una necesidad de actuar para limitar las consecuencias del tabaco inmediatamente", concluyó el especialista.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.