Usted está aquí: martes 24 de abril de 2007 Cultura Afecta inundación a más de mil ejemplares de la librería Educal instalada en la megabiblioteca

DIA MUNDIAL DEL LIBRO

El acervo de la Vasconcelos está ''incólume'', informó el CNCA

Afecta inundación a más de mil ejemplares de la librería Educal instalada en la megabiblioteca

ANA MONICA RODRIGUEZ

Ampliar la imagen La ruptura de un tubo del drenaje, durante la construcción del tren suburbano, propició que la librería Educal, instalada en la megabiblioteca de Buenavista, se inundara, al igual que varias colonias Foto: Alfredo Domínguez

Entre 800 y mil 200 ejemplares de la librería Educal, adjunta a la Biblioteca Vasconcelos, resultaron dañados a raíz de la inundación provocada tras la perforación de una tubería ocurrida desde la semana pasada y que causó estragos, aún este lunes, en la zona de Buenavista y Santa María la Ribera, delegación Cuauhtémoc.

En el Día Mundial del Libro, que se celebró ayer en varios países, la Dirección de Prensa del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), informó que el acervo de la llamada megabiblioteca se encuentra ''incólume y su estructura no resultó afectada"; mientras que los volúmenes de la librería Educal no podrán venderse, porque se encuentran humedecidos y dañados.

El lugar que ocupa la librería, según manifestó el CNCA, está adjunto al polémico inmueble y se ubica tres metros abajo del nivel del piso que tienen las instalaciones de la Biblioteca Vasconcelos. ''Educal se encontraba repleta de producción editorial y todavía no se ha cuantificado el total de pérdidas.

''Los 60 mil ejemplares de la librería se están trasladando a espacios de la megabiblioteca y, el departamento jurídico del CNCA está a la espera de que se determine quién ocasionó los daños, hecho que se debate entre la Comisión Nacional del Agua y la constructora del tren suburbano."

Afectaciones a casas y edificios aledaños

Alrededor de 500 libros de bachillerato abierto se destruyeron y el costo de cada uno es de 100 pesos; ediciones de arte, novelas y cuentos son otros de los ejemplares que se perdieron y que tenían diversos precios.

El problema -se había dicho- lo ocasionaron trabajadores del tren suburbano al perforar 38 pulgadas de un tubo del drenaje desde el pasado viernes, situación que se complicó durante el fin de semana extendiéndose a los alrededores.

Casas, edificios y hoteles también resultaron dañados en la colonia Santa María la Ribera y, para la madrugada de este lunes, se había inundado la avenida Insurgentes en su tramo norte, en una longitud aproximada de 400 metros, desde el Eje 1 Norte.

Por cierto, a la Biblioteca Vasconcelos le llueve sobre mojado. Hace unas semanas, el inmueble considerado la mayor obra cultural del sexenio foxista, cerró sus puertas y el servicio fue suspendido tras las evidentes goteras y filtraciones, la inutilidad de las instalaciones y el nulo servicio de elevadores y baños.

El recinto abrió sus puertas el primero de junio de 2006 sin que se hubiera concluido la obra y el gobierno federal invirtió mil 300 millones de pesos en la construcción que causó polémica desde que se empezó a edificar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.