Usted está aquí: martes 24 de abril de 2007 Cultura Celebra la UNAM con cinco tomos dedicados a escritores del siglo XIX

DIA MUNDIAL DEL LIBRO

Actos en Bellas Artes y el Centro Cultural de España

Celebra la UNAM con cinco tomos dedicados a escritores del siglo XIX

KARINA AVILES, FABIOLA PALAPA

Con la presencia de la titular de la Secretaría de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, especialistas y promotores de la cultura presentaron los primeros cinco tomos de la colección Viajes al siglo XIX, que forman parte de una magna obra sobre los escritores decimonónicos más representativos, dirigida a los lectores del siglo XXI.

Entablar el diálogo con autores como José Joaquín Fernández de Lizardi o Ignacio Manuel Altamirano y buscar el aprendizaje de estos hombres de las letras que forjaron la identidad nacional, creyeron en la educación popular y defendieron la cultura en un contexto de guerras civiles, es iniciar el apasionante viaje por este mundo de letras, propuesto por un grupo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de otras instituciones educativas.

Al festejar con esta serie el Día Mundial del Libro, la titular de la SEP, habló de la importancia de entregar a los mexicanos aquellos libros indispensables que nos permitan tener un mejor horizonte, sin olvidar el legado de otras generaciones.

La serie fue coordinada por la investigadora de la máxima casa de estudios, Edith Negrín, y asesorada por los escritores José Emilio Pacheco y Vicente Quitarte. Incluirá a 10 escritores del siglo XIX, de los cuales, los primeros cinco títulos corresponden a Altamirano, José Tomás de Cuéllar, Fernández de Lizardi, Amado Nervo y Laura Méndez de Cuenca, cuyo rescate es una de las aportaciones de la colección.

La UNAM, el Fondo de Cultura Económica (FCE) y la Fundación para las Letras Mexicanas coeditan esta obra que, con el rigor académico, ofrece una lectura accesible mediante ensayos críticos, semblanzas y una amplia selección de los escritos de estos autores fundamentales de la literatura nacional.

Enlace con Guadalajara

Al finalizar la presentación realizada en la librería Rosario Castellanos del FCE, Vázquez Mota se enlazó vía satélite a la ciudad de Guadalajara para participar en la lectura colectiva de Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez. Más tarde, en el Palacio de Bellas Artes, en el contexto del Festival de la Palabra, leyó un fragmento de El Quijote.

Asimismo, para celebrar el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, este lunes en el Palacio de Bellas Artes se presentó la obra El de la triste figura, con el primer actor Ignacio López Tarso, Juan Ignacio Aranda y Gabriela Pérez Negrete, acompañados en la guitarra por Guillermo González, mientras que en el Centro Cultural de España se desarrollaba un maratón de lectura de la obra maestra de la literatura española, El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra.

Desde las nueve de la mañana llegaron al máximo recinto cultural del país decenas de estudiantes de la escuela secundaria técnica número 15, ingeniero Pablo Hope Hope, de la delegación Azcapotzalco, y algunos funcionarios, para escuchar a la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, quien participó en la lectura continuada del Quijote, en un enlace con el Círculo de Bellas Artes, de Madrid.

La obra teatral, que celebró sus cien representaciones, comenzó a las 10:45 horas, los asistentes recibieron con un fuerte aplauso a Ignacio López Tarso, quien dio voz a Alonso Quijano el bueno, llamado comúnmente Don Quijote, para llevar a los espectadores a cada una de las extraordinarias aventuras y fabulosas hazañas que emprendieron el caballero de la triste figura y su fiel escudero, Sancho Panza.

Enlace con Madrid

En la fiesta del libro que se celebra cada 23 de abril, fecha que recuerda el fallecimiento de Miguel de Cervantes y de William Shakespeare, la titular de la SEP señaló que el libro es un compañero de vida. ''Cuando hay un libro al lado, nadie puede sentirse solo, jamás. Aparte son buenos compañeros, no reclaman nada, no piden nada, no se quejan de nada".

En un libro, agregó Vázquez Mota, se hacen protestas, denuncias; se reconoce el amor y el desamor. Hay libros de los cuales nos enamoramos; no queremos ni siquiera prestarlos.

Eran las 12:35 cuando la funcionaria participó en la lectura continuada de la obra de Cervantes, en el enlace, vía satélite, con el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

En el Centro Cultural de España, en la ciudad de México, se realizaba un maratón de lectura de El Quijote, que duró 10 horas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.