Usted está aquí: martes 24 de abril de 2007 Deportes Habrá severas sanciones por violencia, advierte Ortega

El reglamento, listo en los próximos días

Habrá severas sanciones por violencia, advierte Ortega

JORGE SEPULVEDA MARIN

En los siguientes días podría estar terminado el reglamento para sancionar la violencia en los actos deportivos, comentó el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Joel Ortega Cuevas, quien indicó que se prevén severas sanciones que deben ser aplicadas por las delegaciones políticas, y sólo en algunos casos por la Secretaría de Gobierno capitalina.

Explicó que hubo un importante atraso en la aprobación del reglamento de la ley sobre violencia del año anterior, debido a que América y Pumas interpusieron amparos, que perdieron, por lo cual se trabaja en la redacción de esa normatividad.

"Nos parece interesante que en el país se observe lo que estamos haciendo en la ciudad de México, porque se han considerado algunas cuestiones importantes, como credencializar a las porras, que no se les regalen los boletos, porque eso ha generado que se metan grupos porriles y chavos que entran (a los estadios) para generar disturbios, además de haberse convertido en un negocio de reventa de esos boletos que tienen costo cero (...); los hemos detenido con esos pases", explicó.

Dijo que sólo han terminado de dar credencial a los seguidores de Cruz Azul, por ser porras de tipo familiar, no así a los de Pumas y América, grupos donde, por cierto, se ha detectado a gente con antecedentes penales, aunque tampoco por eso se les puede negar el ingreso a los inmuebles.

Luego de apuntar que se buscará que la nueva reglamentación se haga norma nacional, externó que los equipos de futbol costean la seguridad dentro de los estadios, pero la externa la paga la ciudadanía, lo cual a veces resulta muy caro, como fue el caso del operativo para el partido Pumas-América, que costó cerca de 2 millones de pesos.

En su oportunidad, Carlos Hermosillo, titular de Conade, estimó que la violencia en el futbol nacional está muy cercana a la que ocurre en Argentina, pero se está a muy buen tiempo de legislar para evitarla.

Agregó que la información recaba por la Conade a lo largo del país puede ser de utilidad para la nueva reglamentación y que esté lista lo más pronto posible.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.