Usted está aquí: martes 24 de abril de 2007 Economía Cayeron ingresos petroleros 19.3% en el primer trimestre

Pasaron de 9 mil 42 mdd a 7 mil 288 mdd, y bajó 14.5% la plataforma de exportación

Cayeron ingresos petroleros 19.3% en el primer trimestre

El precio del barril de crudo se contrajo 2.77 dólares entre enero y marzo, al cotizarse en 47.34 dólares

La producción retrocedió en 186 mil 300 barriles diarios, reporta Pemex

ISRAEL RODRIGUEZ

Ampliar la imagen Una obrera revisa unas válvulas en la refinería de Suining, en la provincia china de Sichuan. Según datos del gobierno, la demanda de petróleo en ese país aumentó en marzo apenas 3.4 por ciento, en comparación con el año anterior, cuando había crecido 6 por ciento. Este leve incremento puede estar indicando algún éxito en la estrategia oficial de limitar el uso del combustible, a pesar del crecimiento de la economía. A su vez, las importaciones de productos refinados cayeron casi un tercio este año Foto: Reuters

Los ingresos provenientes del petróleo cayeron 19.3 por ciento en el primer trimestre del año, comparados con el mismo periodo del año anterior, al descender de 9 mil 42 millones de dólares a 7 mil 288 millones, revelan informes de la paraestatal difundidos este lunes.

Durante el primer trimestre del año, bajo la dirección de Jesús Reyes Heroles, la empresa también redujo su plataforma de exportación en 14.5 por ciento, al caer de un promedio de 2 millones 2 mil barriles diarios, a sólo un millón 711 mil barriles al día en el mismo lapso de referencia.

De acuerdo con los Indicadores Petroleros, publicación mensual que da cuenta de las principales variables petroleras, el precio del barril de crudo tuvo una contracción promedio de 2.77 dólares durante enero-marzo de 2007, al cotizarse en 47.34 dólares por barril con respecto al mismo periodo de 2006, cuando alcanzó un promedio de 50.11 dólares por barril.

Adicionalmente, la plataforma de producción de petróleo crudo también registró una caída de 186 mil 300 barriles de crudo diarios, al bajar de un promedio de 3 millones 344 mil barriles en el primer trimestre de 2006, a 3 millones 158 mil barriles por día entre enero y marzo de 2007.

Este comportamiento es preocupante si se considera que 40 por ciento del presupuesto gubernamental anual procede de los ingresos petroleros, además de los abultados vencimientos por los proyectos Pidiregas que se deberán cubrir este año.

Con un panorama de constante caída en la producción, en los volúmenes de exportación y con niveles de reservas menores a 10 años de vida, la paraestatal enfrenta una de las situaciones más críticas y difíciles de su historia, reconocen los diagnósticos elaborados por las consultorías privadas y por el gobierno federal.

Pemex enfrenta retos como alcanzar una relación de reserva probada contra producción, de cuando menos 10 años, y una restitución de 100 por ciento a partir de 2012, situación que se percibe difícil de lograr si no se cuenta con los recursos necesarios para aumentar los presupuestos en exploración y explotación de crudo.

Otro de los desafíos que enfrentará Pemex es la administración de la declinación de Cantarell, el principal yacimiento productor de crudo en México, que en el pasado llegó a aportar poco más de 2 millones de barriles diarios, y se prevé que hacia 2015 aporte sólo 877 mil barriles de crudo por día.

Por ello, para maximizar el factor final de recuperación de los yacimientos, para llegar al nivel de producción propuesto en el periodo 2007-2009 de 3 millones 100 mil barriles diarios, será necesario invertir al menos 33 mil millones de dólares al año.

Alianzas público privadas

En otro orden de ideas, al celebrar los primeros diez años de operación de Gasoductos de Chihuahua, el director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, manifestó que esta empresa es ejemplo de que las alianzas público-privadas pueden resultar favorables para todos, al impulsar el desarrollo de infraestructura energética y promover la inversión y la generación de empleo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.