Usted está aquí: martes 24 de abril de 2007 Economía Suspende SCT las operaciones de la aerolínea charter Republicair

Detectó anomalías en los sistemas operativos, administrativos y de capacitación

Suspende SCT las operaciones de la aerolínea charter Republicair

No cumple con los estándares de seguridad; tiene 60 días para subsanar problemas

VICTOR CARDOSO

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) determinó suspender las operaciones de la aerolínea nacional de vuelos de fletamento o charter, Republicair, la tercera en el último año, derivada de fallas en sus sistemas operativos, administrativos y de capacitación al personal.

Republicair, según las autoridades, ''no cumple con los estándares de seguridad requeridos'' y en las auditorías practicadas ''se detectaron numerosas anomalías, principalmente en las áreas de operaciones, capacitación y mantenimiento''.

La empresa operaba desde el aeropuerto internacional de Toluca hacia diversos destinos tanto del país como del Caribe, Centro y Sudamérica. En este caso no se afectó a pasajeros, dijo la SCT, pues sólo tenía programado un vuelo desde Cancún para esta semana y el siguiente hasta junio.

Las autoridades informaron que para evitar que se ponga en riesgo la seguridad de las personas en el espacio aéreo, así como en rutas terrestres o marítimas, la SCT continuará con la aplicación ''estricta'' de las leyes, reglamentos y normas.

Como en casos anteriores, se otorgó a la aerolínea un plazo de 60 días naturales para que subsane las deficiencias detectadas en las visitas de verificación realizadas por 12 inspectores aeronáuticos entre el 9 y 19 de abril.

''La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) suspendió hoy, a las 14 horas, las operaciones de la empresa mexicana de vuelos de fletamento o charter, denominada Republicair S.A. de C.V.'', informó la SCT.

Precisó que durante las visitas de verificación se determinó ''que la empresa no cumple con los estándares de seguridad requeridos'' y además de haberse detectado numerosas anomalías, se constataron omisiones en las bitácoras de las aeronaves, falta de control eficiente en la instalación de partes y componentes en los aviones de su flota, así como la omisión de diversas directivas, boletines y programas suplementarios de mantenimiento estructural.

No sólo eso, dijeron las autoridades, sino que también se tuvo evidencia de deterioro en las aeronaves, además de que se encontraron puestos clave vacantes, como la Dirección de Mantenimiento, pues prácticamente todo el personal contratado por la empresa no labora en ella.

De acuerdo con la información, Republicair cuenta con una flota de dos aviones tipo Boeing 737-200, con capacidad para 130 pasajeros, de las cuales sólo una se encontraba en operación.

Frente a estas condiciones, ''la SCT resolvió declarar la suspensión temporal de los servicios aéreos y de operaciones que realiza Republicair al amparo de sus permisos de servicio público de transporte aéreo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.